sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios firmó un convenio de colaboración con el Registro Único de Vivienda (RUV) para intercambiar información sobre el mercado de la vivienda en México.

El convenio permitirá a los profesionales inmobiliarios tener información sobre la oferta y demanda de vivienda nueva y usada en el país, lo que les permitirá tener mayor planeación urbana, productividad y diseño de políticas en materia de vivienda.

AMPI y el RUV intercambiarán información sobre la comercialización de vivienda usada.

La AMPI también impartirá un máster de negocios en Desarrollos Inmobiliarios, donde se agregarán temas como la definición del RUV, reglas de operación, beneficios del registro inmobiliario, procesos y servicios.

Durante la firma del convenio, Alejandro Kuri, presidente de la AMPI, dijo que el mercado inmobiliario tiene una buena dinámica en lo que va del año, creciendo a un ritmo de 4% anual, gracias a un crecimiento sostenido del crédito hipotecario.

“El segmento que más crecimiento ha tenido en los primeros seis meses del año es residencial medio, principalmente en zonas urbanas, en ciudades como Querétaro y San Luis Potosí. Este segmento debes estar creciendo alrededor de 5% o 6% anual”, dijo.

“El promedio de colocación de créditos sigue dentro de los mismos índices de 400 mil viviendas al año, esto significa que en un sexenio se están colocando alrededor de 2 millones de viviendas nuevas”, indicó Kuri.

La AMPI agregó que hace falta hacer modificaciones a la Constitución para permitir a los inversionistas extranjeros que compren inmuebles en costas, porque hasta ahora lo pueden hacer sólo a través de un fideicomiso.

El Registro Único de Vivienda se formó en 2004 con el propósito de integrar en un solo sitio toda la información de las empresas constructoras de vivienda de interés social que tienen salida a través de los institutos de vivienda o reciben apoyo del gobierno federal, es decir, Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda.

Desde entonces, el RUV se ha convertido en el acervo de información sobre vivienda más completo.

El RUV tiene 4 millones 571 mil 366 viviendas registradas en más de 10 años de operación, pues el registro de viviendas inició desde octubre de 2006, y si bien no abarca la totalidad de la vivienda que se construye, pues falta la autoconstruida, la que se comercializa a través de la banca y la que se vende en efectivo, sí es una referencia precisa sobre las ciudades donde más se construye vivienda y el ritmo al que lo hace.

La información del RUV tiene un alto nivel de detalle, porque incluye superficie, etapa de avance en la edificación, precios y la ubicación puntual de la vivienda.

También garantiza la transparencia en el proceso de verificación de los avances de obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses