TLCAN, inflación y tasas podrían presionar activos y crédito de la banca: Fitch Ratings

Incertidumbre sobre la relación comercial crítica entre México con Estados Unidos sigue siendo un reto potencial, dijo la calificadora
27/07/2017
23:10
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

La agencia Fitch Ratings dijo que la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, aunado a la elevada inflación y los efectos del alza sostenida de las tasas de interés podrían presionar la calidad de los activos y el crecimiento del crédito, particularmente para el sector de consumo hacia el segundo semestre del año.

“La incertidumbre sobre la relación comercial crítica entre México con Estados Unidos sigue siendo un reto potencial clave que podría afectar la confianza de los consumidores y los inversionistas”, dijo la agencia.

En un análisis sobre el desempeño de los bancos que operan en México en el primer semestre de 2017, Fitch Ratings puntualizó que la cartera de crédito de los bancos se desacelerará en la segunda mitad del año, aunque revisó al alza su previsión de crecimiento crediticio a 10% desde el rango de 6% a 8% estimado a principios de año.

Fitch Ratings destacó que el crecimiento de la cartera de créditos de los bancos comerciales mexicanos y la calidad de activos de sus portafolios de consumo se ha mantenido en la primera mitad del año.

En ese sentido, destacó que el índice de morosidad ajustada total, que incluye el promedio de los últimos 12 meses de la cartera vencida más castigos, a mayo de 2017 se redujo a 4.8% desde 5.% a diciembre de 2016.
 
“Sin embargo, los créditos al consumo mostraron un deterioro marginal, al aumentar su indicador de morosidad ajustada a 12.7% desde 12.4% durante el mismo período”, destacó Fitch Ratings.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS