Las ventas al mayoreo, con racha histórica de caídas

Salarios en el sector comercio retroceden de modo generalizado, según el Inegi; Chiapas, el estado con el descenso más pronunciado durante mayo, de 24.9%
Menor capacidad. El menor ingreso disponible de los mexicanos ante el aumento de la inflación pega a ventas, dicen analistas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/07/2017
01:42
Tláloc Puga
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Las ventas al mayoreo no han dejado de caer desde febrero pasado, de modo que reportan la racha negativa más prolongada en la historia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio mayorista se contrajo 2.1% en mayo con relación a abril, cuando entonces descendieron 0.3%, una vez descontadas la inflación y estacionalidad.

Se trata del cuarto descenso consecutivo, es el periodo negativo más largo desde que hay registro comparable, a partir de febrero de 2008.

Las ventas al por menor también disminuyeron 0.1% en mayo, después de aumentar 1.2% en abril.

Los sueldos y salarios en el comercio se redujeron de modo generalizado, pues mientras las remuneraciones en el segmento mayorista cayeron 3.9%, en el minorista reportaron un descenso de 2.4%, el más pronunciado desde marzo de 2014, una vez descontada la inflación.

Al respecto, Joan Enric Domene, analista de Invex, opinó que el menor ingreso disponible de los mexicanos ante el aumento de la inflación, aunado al mayor costo de endeudamiento, va a seguir lastrando al comercio.

Agregó que el clima de incertidumbre económica generado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desfavorece un mejor escenario para las decisiones de compra en México.

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El experto dijo que las cifras muestran un menor dinamismo del mercado laboral en el comercio y anticipa que la desaceleración del consumo frene la creación de empleos en el sector.

De acuerdo con el Inegi, Chiapas fue el estado donde las ventas al mayoreo se redujeron más, con una caída de 24.9% en mayo, para así ligar cinco meses a la baja, una racha negativa sin precedentes.

Veracruz le siguió con un declive mensual de 7.3%, el más pronunciado desde abril de 2014, y Zacatecas con una disminución de 6.6%, la tercera consecutiva.

En cambio, el comercio mayorista se disparó 31.2% en Chihuahua, mientras en Hidalgo se aceleró 9.2% y en Guanajuato 6%.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, anticipa que el consumo privado va a moderar sus tasas de crecimiento en los siguientes meses, debido a varios factores, entre los que destacó la trayectoria ascendente de la inflación, la cual desincentivará el consumo de bienes duraderos.

Agregó que la consolidación fiscal del gobierno se va a traducir en menores proyectos de inversión pública, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral y, por consiguiente, también la recuperación del consumo de los hogares mexicanos.

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