cartera@eluniversal.com.mx

El consumo interno en México es evaluado este martes por el informe de ventas minoristas y los reportes empresariales, lo que tiene atentos a los participantes del mercado.

El Inegi va a liberar el reporte de comercio al menudeo a las 08:00 horas, respecto del cual analistas pronostican una aceleración de 2.9% en mayo con relación al mes similar de 2016.

De confirmarse lo previsto, significará el doble de crecimiento que en abril, cuando entonces aumentaron 1.4% por la menor cantidad de días laborales que implicó Semana Santa.

El crecimiento estimado en mayo es menor al promedio de 4% registrado durante los primeros cuatro meses del año.

Las ventas minoristas se consideran el indicador más pertinente de las tendencias del consumo interno, el cual representa más de 70% de la economía mexicana.

El consumo también será evaluado por la cadena de tiendas de conveniencia FEMSA, la empresa con mayor capitalización en el país y la cual va a presentar sus resultados trimestrales este martes.

Además, se esperan los reportes de la cadena de tiendas departamentales Liverpool, la panificadora Bimbo, la desarrolladora de productos farmacéuticos Genomma Lab y la minera Grupo México.

Inversionistas, atentos al reporte del consumo interno en México
Inversionistas, atentos al reporte del consumo interno en México

En Estados Unidos destacan los reportes financieros de General Motors, McDonald’s, AT&T y de Caterpillar.

El Conference Board, un grupo del sector privado, va a reportar el índice de confianza del consumidor a las 09:00 horas, el cual está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses. Analistas estiman que el indicador se ubique en 116.5 puntos en julio, después de situarse en 118.9 en junio.

El Comité de la Reserva Federal (Fed) inicia hoy su reunión de política monetaria y da a conocer su decisión de política monetaria mañana, lo que mantiene cautelosos a los participantes del mercado.

Los inversionistas asignan una probabilidad de sólo 3.1% de un incremento de tasas el miércoles, de 8.4% para el 20 de septiembre y de 52% para el 13 de diciembre, según los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Sin embargo, los analistas estarán pendientes de cualquier comentario sobre la normalización de la hoja de balance de la Fed y la trayectoria futura de las tasas de interés.

Durante la madrugada publicaron el índice de clima de negocios en Alemania y se espera que Andy Haldane, economista en jefe del Banco Central de Inglaterra, ofrezca una conferencia de prensa a las 12:00 horas.

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos; Paul Manafort, el ex presidente de campaña, y Jared Kushner, el yerno y asesor principal, van a testificar mañana a puerta cerrada ante el Comité Judicial del Senado respecto a los nexos con Rusia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses