Prevén en EU baja de 8.2% en precios de las gasolinas

México podrá acceder a un combustible más barato, el cual puede pasar de 2.43 dólares el galón a 2.23 dólares
Proyección. Se espera que en lo que resta del año los precios de gasolinas se mantengan equilibrados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2017
01:28
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El mercado de Estados Unidos está esperando una reducción del precio de las gasolinas de 20 centavos por galón entre julio y diciembre de este año, equivalente a un ajuste de 8.2% a la baja en ese periodo, lo que puede favorecer a los consumidores mexicanos.

De confirmarse el pronóstico de los especialistas estadounidenses, México tendría acceso a gasolina Regular y Premium con un precio promedio a finales de este año de 2.23 dólares por galón, a diferencia de 2.43 dólares en que se cotiza.

Sin incluir el costo de transportación desde las refinerías de EU a los principales puertos mexicanos (estimado en 2% sobre el precio), la gasolina que se comprará en diciembre a los refinadores del otro lado de la frontera norte será más barata, como empezará la liberalización del mercado en el país.

Al tipo de cambio actual, el combustible estadounidense tendría un costo promedio de 10.36 pesos por litro. Al 21 de julio de este año, el promedio del precio máximo de la gasolina Magna y Premium en México es de aproximadamente 17.08 pesos por litro.

Según las perspectivas de energía de corto plazo, elaboradas por el Departamento de Energía de ese país, “los cambios en el precio de la gasolina pronosticados son en gran parte atribuibles a la disminución de los precios del crudo”.

Sean Hill y Neil Agarwal, analistas de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) argumentan que los precios del crudo han caído en los últimos meses, porque los productores de petróleo de Estados Unidos han incrementado la actividad de perforación y la producción, lo que ha contrarrestado los recortes de producción acordados por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes exportadores con la intención de reducir los inventarios mundiales de petróleo.

Citan que “cada dólar de cambio en el precio del petróleo resulta en un cambio de 2.4 centavos por galón en el precio de la gasolina”, lo que favorece a los consumidores estadounidenses que estarían presenciando el segundo verano con precios más bajos desde 2005.

El escenario sobre los precios de las gasolinas para segunda mitad de 2017 se confirma “porque se espera que el mercado mundial de petróleo se mantenga relativamente equilibrado en los próximos meses”, agrega el reporte Short-Term Energy Outlook de julio.

La EIA refuerza sus expectativas por la fuerte demanda de los mercados de exportación que han llevado a niveles récord la producción de las refinerías estadounidenses, lo que ha permitido mayores márgenes de venta al por mayor en cada uno de estos complejos procesadores refinería, a pesar de los impuestos estatales y locales y los márgenes de precios al por menor, que son los otros componentes principales de los precios minoristas de la gasolina, los cuales se mantienen relativamente sin cambios desde de abril de este año.

El mercado mexicano está estrechamente vinculado al comportamiento de los precios de los combustibles de Estados Unidos, es por ello que los movimientos de precio pueden significar un alivio para los consumidores en los próximos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS