Pemex mejora perfil de vencimiento de deuda

24/07/2017
01:22
Redacción
-A +A

Pemex realizó una operación en el mercado internacional para asegurar liquidez y mejorar su perfil de vencimientos de deuda.

La empresa informó que obtuvo financiamiento mediante la reapertura y colocación de dos bonos vigentes de referencia, a plazos de 10 y 30 años. Los rendimientos que pagarán al vencimiento será de 5.75% y 6.90%, respectivamente.

Una segunda operación fue la recompra de bonos con vencimientos en 2018 y 2019, disminuyendo así el monto de amortizaciones de deuda que Pemex debe realizar en estos años.

Detalló que logró colocar un monto de 5 mil millones de dólares, habiéndose registrado una demanda cercana a 15 mil millones. Los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer, HSBC Securities, JP Morgan y Santander. Los principales inversionistas fueron de Estados Unidos y Europa.

Pemex expuso que con parte de los recursos obtenidos recompró bonos que tenían vencimiento en los próximos dos años, lo que reduce sus compromisos de pago en ese periodo. El monto fue por aproximadamente mil 742 millones de dólares. La petrolera extendió la vida promedio de su portafolio de bonos en dólares en 1.1 años.

Pemex tiene total disponibilidad de sus líneas de liquidez bancarias. El monto agregado de éstas equivale a 1.6 veces los vencimientos de deuda en 2018.

Como ventaja adicional, la empresa también podría recurrir a los mercados financieros nacionales e internacionales para incrementar su flexibilidad financiera.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS