Municipios y organismos fallan en nómina digital: SAT

Piden tener bien timbrada información pues participaciones dependen de eso
Desde 2015, los estados, municipios y organismos descentralizados están obligados a emitir recibos de nómina por vía electrónica. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2017
01:26
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Si bien todos los estados están cumpliendo con la emisión de la nómina electrónica, los municipios y organismos descentralizados locales están fallando, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Prácticamente todos los estados lo cumplen, pero hay municipios y organismos descentralizados que no”, dijo el administrador general de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros.

Explicó que tener bien “timbrada la nómina” para las entidades, los municipios y los organismos es importante porque de esto dependen las participaciones federales que reciben.

Lo que recaudan del Impuesto Sobre la Renta (ISR) local por concepto de retención de sueldos y salarios de los servidores públicos debe estar bien reflejado en la nómina que le entregan a sus empleados de manera electrónica con todos los requisitos que debe tener el comprobante fiscal.

“En caso de que no estén bien timbrados, las participaciones son menores”, advirtió el administrador.

Abundó que la información que se tiene del timbrado de la nómina de los estados sirve para determinar parte de los recursos que la Federación les entrega por ley, de acuerdo con el Sistema de Coordinación Fiscal.

A partir de la reforma hacendaria, que entró en vigor en 2014, se permite que el ISR recaudado por estados y municipios sea 100% participable, antes se entregaba a la Federación y se distribuía de acuerdo con la Recaudación Federal Participable.

Se trata de ingresos nada despreciables para los gobiernos locales, porque en 2015 se recaudaron 32 mil millones de pesos por el ISR sobre nómina, y en 2016 se estimaron 60 mil millones.

Más detalles. Guarneros dijo que con la nueva nómina se tiene que reflejar muchos más detalles, como descuentos que se le hacen a los trabajadores como préstamos para el Infonavit.

Sobre si deberían de registrarse descuentos como los que se dieron en los casos de gobiernos municipales, como el que se descubrió en Texcoco, dijo que si son transparentes y legales ahí deberían estar reflejados.

Desde 2015, los estados, municipios y organismos descentralizados están obligados a emitir recibos de nómina por vía electrónica como cualquier empresa privada. Al igual que la factura electrónica, el recibo de nómina como comprobante fiscal digital por internet ha evolucionado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS