cartera@eluniversal.com.mx

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, afirmó que la industria aseguradora y afianzadora establecida en el país contribuye al desarrollo de la economía nacional y al fortalecimiento del sector financiero.

Al presidir la 195 Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), señaló que ambos sectores presentan un crecimiento sostenido bajo una adecuada regulación, lo cual genera mejores índices de solvencia.

Durante la reunión se revisó el comportamiento del sector asegurador y afianzador, y se presentaron los informes de supervisión de dichos sectores.

La presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas , Norma Alicia Rosas Rodríguez, reportó que al primer trimestre de 2017, el sector asegurador estuvo conformado por 102 instituciones.

Dio a conocer que el total de primas emitidas ascendió a más de 130 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 1.7% respecto a marzo de 2016.

Destacó que las reservas técnicas del sector asegurador ascendieron a más de un billón de pesos, lo que representa un crecimiento real de 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Seguros de vida. Ante la presencia de los reguladores de la banca, el mercado de valores y del sistema de ahorro para el retiro, la presidenta de la CNSF hizo un desglose por ramos de operación.

Destacó que la operación de vida, a pesar de que sigue representando la mayor participación en la composición de la cartera del sector de seguros con 42%, registró una baja de 5.5%.

Por el contrario, accidentes y enfermedades mostró un incremento real anual de 14.2%, mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un crecimiento real de 12.5%.

La operación de daños experimentó una variación positiva de 5.7%, en donde sobresalió el correspondiente a autos con un incremento real de 9.9%.

En general el sector asegurador obtuvo una utilidad neta de 12 mil 521 millones de pesos, durante el primer trimestre del año.

Judiciales. Sobre el sector afianzador, Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, informó que en el periodo referido había 17 instituciones con esta actividad y que emitieron primas por un monto que ascendió a más de 2 mil millones de pesos, el 6.1% mayor respecto al mismo periodo de 2016.

Las reservas técnicas ascendieron a más de 9 mil millones de pesos, con un incremento real anual de 0.5%.

Detalló que por ramos el sector afianzador tuvo un comportamiento mixto, puesto que mientras que los ramos de fianzas de Crédito y Fidelidad presentaron crecimientos reales de 21.9% y 12.5% respectivamente, en comparación con los resultados al primer trimestre del año anterior, las fianzas Judiciales y Administrativas registraron decrecimientos reales de 24.5% y 1.3% en el mismo periodo en cada una.

Sin embargo, al cierre de marzo de 2017 el sector afianzador logró obtener una ganancia de neta de 589.2 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses