ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El próximo lunes el Inegi dará a conocer el comportamiento de la inflación a la primera mitad de julio y se espera que el comportamiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor mantenga su tendencia al alza, pero de forma más moderada, según los resultados de la encuesta de CitiBanamex a las principales instituciones financieras del país.

El consenso de los analistas económicos anticipa que la inflación en la primera mitad de julio reportará un alza de 0.18% quincenal, cifra que implicará una tasa anual de 6.33%, por arriba del 6.16% observado en la quincena previa.

Para la inflación subyacente se anticipa que se sitúe en 0.16% quincenal, que implica una tasa anual de 4.81%, la misma tasa registrada en la quincena previa. Este pronóstico significa que la inflación no subyacente se sitúe en 11.40% desde 10.49% en la quincena previa.

Para todo julio, el consenso prevé que la inflación general anual se mantenga en el nivel de 6.3%. Se anticipa un cambio de 0.27% en el séptimo mes del año y 6.32% anual, este último en línea con el dato observado de junio.

Para el cierre de 2017, las expectativas de la inflación general y subyacente se mantienen en 6% y 4.9%, respectivamente. Asimismo, para 2018, las expectativas de la inflación general y subyacente se mantienen prácticamente similar, en 3.8% y 3.6%, respectivamente.

Por otra parte, el consenso reiteró su expectativa de que el Banco de México recortará la tasa de política monetaria en 25 puntos base en junio de 2018. Sin embargo, existen diversas opiniones sobre el siguiente movimiento, porque tres analistas manifestaron en la encuesta que esperan un incremento de 25 puntos base, uno en la reunión de septiembre, otro en noviembre y uno más en diciembre.

Los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar para los cierres de año permanecieron básicamente sin cambios. En particular, el estimado para 2017 fue reiterado en 18.50 unidades, mientras que el respectivo a 2018 fue modificado ligeramente a 18.13 desde 18.20. En tanto, el consenso mantuvo sin cambio las expectativas del crecimiento económico para 2017 y 2018 en 1.9% y 2.2%, respectivamente. En la última jornada de esta semana, en Estados Unidos no se publican indicadores económicos de relevancia, por lo que los inversionistas estarán atentos a los reportes trimestrales, entre los que destacan General Electric y Colgate-Palmolive. Por otra parte, en México serán relevantes los resultados de Volaris.

Asimismo, los mercados financieros en el país inician esta jornada con los resultados del comportamiento del mercado laboral en junio, que probablemente continuó su tendencia a la baja, marginalmente beneficiado por la mayor dinámica de crecimiento que tuvo el mercado laboral formal del país en los últimos meses, como resultado del crecimiento de los servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses