Toyota modera meta de ventas para 2017

La compañía prevé comercializar 105 mil autos en México; reconocen impacto por la desaceleración de la industria
Los directivos de Toyota destacaron que pese a la incertidumbre que se vivió a principios por el tipo de cambio, la empresa lleva 26 meses consecutivos con ventas récord en México (TOMADA DE TWITTER @TOYOTAMEX)
20/07/2017
04:06
Sara Cantera
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Para 2017, Toyota estima la venta de 105 mil vehículos en el mercado mexicano, un volumen prácticamente similar al del año anterior, cuando comercializaron 104 mil 955 unidades.

Lo anterior debido a una desaceleración de las ventas de autos nuevos en México en los últimos dos meses, las variaciones en el tipo de cambio que inciden en el precio de los vehículos y nuevos competidores.

“Todo va a obedecer al resultado que tenga la industria. La industria trae una tendencia decreciente, tuvo un buen primer cuatrimestre, pero los últimos dos meses han mostrado una desaceleración, es por eso que estamos mostrando un objetivo de 105 mil unidades”, explicó Guillermo Díaz, director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

De enero a junio, la firma comercializó 51 mil 313 vehículos, un incremento de 11.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, destacó que la marca lleva 26 meses consecutivos de ventas récord en el país y el primer semestre fue muy bueno, pese a la incertidumbre que se vivió a principios de año por el tipo de cambio.

“En enero, además del tema del TLCAN, teníamos el tema del impuesto fronterizo, y el tipo de cambio que llegó a 23 pesos por dólar, ayer llegó a 17.50”, expuso Sullivan.

“La estabilización del peso nos permitió tener éxito durante los primeros seis meses del año. ¿Hacia dónde vamos de aquí a finales del año? Aún no lo sabemos, y esa es la razón por la que debemos ser razonablemente cautelosos con el plan de ventas y proceder de acuerdo al mercado”, precisó.

Los autos con el mayor volumen de ventas en el primer semestre fueron Hilux, Yaris Sedán, Avanza, Corolla y Hiace, los cuales aportaron casi 60% de las ventas de la compañía.

Otros modelos con ventas superiores al primer semestre de 2016 fueron Prius, Sienna y Highlander.

Prius es el híbrido más vendido en el país con 3 mil 607 unidades en el primer semestre, alcanzando 80% de participación en el segmento.

México es el tercer mercado más importante para la comercialización de este modelo después de Japón y Estados Unidos. México se encuentra en el lugar número 17 en ventas globales para Toyota.

Alrededor de 10% a 15% de las ventas de Prius son para flotillas de empresas y el resto para particulares.

Sobre el programa de renovación de taxis en la Ciudad de México, a través del cual a los conductores se les da un bono de 45 mil pesos, por parte de Nacional Financiera (Nafin), para que cambien su taxi viejo por un híbrido, Alex Kuntzy, director comercial de Toyota Financial Services, dijo que se han colocado más de 100 Prius bajo este esquema y analizan ampliar el programa a otros estados.

Nuevos modelos. Toyota lanzará los nuevos modelos Camry 2018, Hilux diesel y una nueva versión de Yaris. El crossover CHR y el Prius C podrían estar disponibles a finales de 2017 o principios de 2018.

Con Hilux diesel, la compañía apuesta a clientes con camionetas de mayor potencia y espera comercializar 2 mil unidades anuales. En tanto, el Prius C será un modelo subcompacto en versión hatchback.

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