cartera@eluniversal.com.mx

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó que México se enfrenta a diversos retos, entre los que mencionó la elevada inflación, aunque, dijo, será transitoria.

También calificó de alentadoras las medidas adoptadas por las autoridades, como la reforma de 2015, que dio lugar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“La completa implementación de estas reformas sigue siendo una parte importante de los esfuerzos contra la corrupción”, consideró en una declaración que emitió al término de su visita a México del 16 al 18 de julio.

Señaló que la economía mexicana se enfrenta a importantes desafíos y riesgos, como el aumento temporal de la inflación, la incertidumbre en torno al futuro de sus relaciones comerciales y la mayor volatilidad de los mercados financieros mundiales.

Durante su estancia en territorio nacional, Lipton se reunió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, con quien intercambió puntos de vista sobre la economía mexicana.

Además de encontrarse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, también se reunió con el canciller, Luis Videgaray, académicos y representantes del sector privado.

Ratifica LCF. El funcionario del FMI, quien estuvo en México por incitación de las autoridades nacionales, reconoció que no obstante los retos, la economía mexicana continúa creciendo y mostrando resiliencia.

Dijo que se debe a los fundamentos económicos del país, a una gestión macroeconómica prudente y un marco de política económica sólido, los cuales respaldan la habilitación de México para tener acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) en el marco de un acuerdo con el FMI.

Del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) señaló que si bien ha aumentado la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales, se espera que las próximas negociaciones sean una oportunidad para actualizar un acuerdo de 20 años que beneficie a México y a todos los países signatarios.

“De cara al futuro, la perseverancia en la aplicación de reformas estructurales será esencial para impulsar el crecimiento potencial”, confió.

En ese sentido, mencionó la reforma energética que se está instrumentando, que permitirá un aumento de la producción de petróleo en los próximos 20 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses