cartera@eluniversal.com.mx

Cabildos y congresos locales tienen autorizaciones pendientes que detienen el saneamiento financiero que se aprobó, como parte de la reforma financiera, de adeudos históricos por pagos de agua que deben los municipios, por un monto susceptible de 55 mil millones de pesos de un total estimado de más de 105 mil millones de pesos.

Sólo Campeche, la Ciudad de México y Querétaro han logrado disminuir 100% de los adeudos contraídos hasta antes de 2013 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde 2014, con la reforma fiscal y las modificaciones que se aprobaron a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los municipios tienen la facilidad de saldar su deuda con la Conagua, que les estaba impidiendo seguir invirtiendo en mantenimiento e infraestructura para dar mejor servicio a la población.

El incentivo fiscal que se otorgó a través de la reforma aprobada por el Congreso fue que pueden usar 50% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para regularizar sus adeudos, para lo cual tenían que estar al corriente en sus pagos de agua de 2014 y firmar un convenio con Conagua.

Se estimaba que los adeudos históricos rondaban los 105 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a los municipios, equivalente a 75% de las participaciones federales que les corresponden.

Solicitudes. A tres años de la reforma, la Conagua ha recibido sólo mil 82 solicitudes para acogerse a dicho programa de regularización, en donde el conjunto de municipios que gobiernan incluye a cerca de 96 millones de ciudadanos que reciben este servicio de agua potable, lo que implica un saneamiento de poco más de 55 mil millones de pesos.

De las solicitudes recibidas, se han autorizado mil 52 con un monto susceptible a disminuir de 54 mil 529 millones de pesos.

La coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, Karime Orozco, informó que al 1 de julio ese monto se puede reducir a 47 mil 114 millones de pesos.

Dijo que el programa ha generado un impacto económico y de recaudación porque se ha reportado un aumento de 36% de las contribuciones y aprovechamientos.

Sin embargo, señaló que hay 30 solicitudes pendientes de autorización por parte de las instancias correspondientes para regularizar los adeudos de 14 municipios.

Google News

Noticias según tus intereses