Los objetivos dados a conocer este lunes por el gobierno de Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte dan confianza de que hay una alta probabilidad de evitar una ruptura del TLCAN y que existe margen para que los tres países alcancen un acuerdo satisfactorio, comentó CI Banco.

Ante este escenario, la firma financiera dijo que es probable observar niveles mejores del peso en los próximos días, donde el piso técnico que puede tocar es de 17.30 pesos por dólar.

CIBanco resaltó que en la propuesta de Estados Unidos lo más importante es que los ajustes que proponen no son a través de aranceles o restricciones a las importaciones.

"La lista de objetivos es vaga, lo que da margen de mejora y modernización. Hay varios temas que serán complicados de negociar, por lo que es difícil pensar que no generarán volatilidad en los mercados financieros durante el proceso", añadió CIBanco.

La empresa destacó que la reacción en el mercado cambiario mexicano ha sido de consolidación en niveles cercanos a 1 7.50 pesos por dólar spot.

"La apreciación de las últimas semanas del peso mexicano anticipaba optimismo sobre la renegociación", añadió la firma.

CIbanco añadió que, como se esperaba, el documento tiene un lenguaje agresivo de poner a los “americanos primero” en las negociaciones.

"Comentan que su principal objetivo es reducir su déficit comercial, sobre todo con México en situación que será difícil conceder en una negociación. El déficit no se explica por lo negociado en el TLCAN, si no por temas internos de ahorro-gasto. Sin embargo, los objetivos detallados después contienen elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual", añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses