maria.saldana@eluniversal.com.mx

A casi tres semanas de que inició la consulta pública electrónica en torno a la renegociación del TLCAN, la Secretaría de Economía recibió 290 comentarios de académicos, empresas e interesados en el tema.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, Salvador Behar, aseguró que los comentarios son diversos y, por ejemplo, se pide que no haya aumento de aranceles en el sector agropecuario o que no cambien las reglas de origen en la manufactura. También hay comentarios en materia laboral, de telecomunicaciones y de energía.

Todos los comentarios se reciben en archivo adjunto o se les permite emitir una opinión en hasta 500 palabras, y una vez que concluya la consulta —el 26 de julio— se procesarán y se harán públicos.

Durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales, Behar dijo que en el caso de la consulta pública que inició el 1 de mayo por parte del gobierno mexicano hubo un intercambio de ideas entre los sectores productivos y el gobierno, pero no se generó un documento.

Para el funcionario los temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán más claros hoy, cuando se espera que la oficina de representación comercial estadounidense presente al Congreso de Estados Unidos los lineamientos y objetivos a alcanzar con la modernización del acuerdo.

Sin embargo, Behar dijo que es difícil prever qué es lo que sucederá porque el presidente estadounidense Donald Trump es impredecible y eso hace suponer que habrá incertidumbre.

Lo que tiene mayor claridad es que Estados Unidos busca la modernización del tratado.

Dijo que en estos meses de relaciones diplomáticas con la nueva administración pareciera que los planteamientos llegan a su justa medida y dimensión.

En estos momentos, dijo que el gobierno mexicano considera que "el Tratado debe ser revisado" y para tener los puntos de vista de la sociedad, por eso se abrieron las consultas para conocer las "dolencias" y oportunidades qué hay en torno al acuerdo.

Behar comentó que en la renegociación se darán varios supuestos básicos: no se permitirá que haya un incremento de aranceles. La negociación será trilateral y si hay necesidad de levantarse de la mesa, se tendrá que hacer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses