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La inversión en obra públic

a en la Ciudad de Mexico tendrá una caída de 34% respecto a lo que se licitó en 2016, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX).

En conferencia de prensa, Arturo Bautista, presidente de la CMIC CDMX , explicó que en 2016 se licitaron alrededor de 10 mil millones de pesos en obra pública para la ciudad, pero en 2017, se tiene prevista una inversión de 6 mil 600 millones, de los cuales, se han licitado hasta julio apenas 322 millones.

La caída de 34% se debe al recorte presupuestal federal, el cual ocasionó una disminución de recursos para la CDMX de casi la mitad.

“Desde 1995 no había un recorte federal tan fuerte”, indicó Bautista.

Como consecuencia de esta caída en la inversión en obra pública, la CMIC CDMX ha perdido 30 mil empleos en el sector de la construcción.

La CMIC CDMX emplea a 237 mil trabajadores en sus 3 mil constructoras afiliadas.

Hasta el momento, lo que se ha licitado de obra pública para la ciudad comprende trabajos para el sistema de aguas y trabajos en algunas delegaciones.

“Falta por salir la ampliación de la Línea 9 del metro que va hacia Observatorio, esperemos que se amplíe la nueva línea que va a Chalco, que haya más líneas de Metrobus y el tema de los Cetrams que es inversión publicó privada, pero no hay mucha información más allá del de Chapultepec”, agregó Bautista.

El presidente de la CMIC CDMX destacó que la mayor inversión en obra pública que requiere la ciudad es en movilidad, más líneas de metro y en el mantenimiento del sistema de drenaje.

“Nosotros consideramos que debemos tener el doble de líneas de metro. El problema de la movilidad empieza con el metro y termina con el metro, y para eso hay que invertir 500 mil millones de pesos en los próximos 20 años”, expuso Bautista.

En el sistema de drenaje, la CMIC CDMX dijo que se requieren inversiones de 8 mil millones de pesos anuales para obras de mantenimiento, pero se invierten solo 6 mil millones.

Para contar con recursos suficientes para ampliar las líneas de metro, el presidente de la CMIC CDMX propuso la creación de una Fibra en infraestructura urbana para rentar los espacios públicos en el metro para publicidad, construir restaurantes, centros comerciales y vivienda cercana a metro.

También propuso el incremento del costo del boleto a 13 pesos, así como la implementación del cobro de la tenencia a los automovilistas en la ciudad.

“Tenemos 5.5 millones de autos en la ciudad y si pagan cinco mil pesos al año de tenencia, nos alcanza para una línea del metro anual”, aseguró Bautista.

El presidente de la CMIC CDMX agregó que pese a la caída en la inversión en obra pública, la inversión privada ha crecido 35% en lo que va del año.

Las principales obras privadas en la ciudad son centros comerciales como Antara del Sur, vivienda, hospitales y oficinas en el corredor Insurgentes.

tcm

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