maria.saldana@eluniversal.com.mx

México debe renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que ese proceso no resolverá las obsesiones expresadas por el gobierno estadounidense en materia de déficit comercial y empleo, expuso Jaime Zabludovsky, ex negociador del acuerdo y asesor del sector privado para la revisión actual.

“[El presidente Donald Trump] no entiende que el déficit comercial no tiene que ver con la política de comercio exterior, y no se podrá resolver con la negociación”, dijo durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales que organiza la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

“Si Trump se sale con la suya y tiene un programa de infraestructura y reduce sus impuestos, el déficit de cuenta corriente va a subir, independientemente de lo que haga con China, con México y el TLCAN”, agregó.

Si se termina con el acuerdo, el escenario a considerar será que 80% de los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos se enviarán con un arancel de 0% a 5% y los productos que más pagarían arancel serían espárragos, vegetales, suéteres, pantalones, playeras y camionetas, añadió.

La directora general de LMM Consulting, Luz María de la Mora, pidió tomar con seriedad las declaraciones de Trump, porque tendrán implicaciones fuertes en la renegociación.

La especialista, quien también fue parte del equipo negociador del TLCAN, explicó que “la agenda comercial de Estados Unidos ha sido un desastre, además de que Donald Trump tiene problemas para lograr la aprobación de sus dos principales cartas: la reforma al sistema de salud y la fiscal”.

Destacó que el tratado no está escrito en piedra, de manera que se puede modificar y nadie está obligado a permanecer, por lo que si lo desea el gobierno estadounidense, podría dejarlo.

Sin embargo, también debe plantearse que el acuerdo “no se ha implementado cabalmente”.

Ventanilla única.

La modernización del TLCAN también debe considerar la creación de una ventanilla única que facilite los procesos de importación y exportación entre México, Canadá y Estados Unidos, coincidieron agentes aduanales de las tres naciones.

La autoridad mexicana y la estadounidense llevan un mayor avance porque lo incorporaron en su legislación, mientras que los canadienses apenas realizarán los cambios regulatorios.

Los grandes volúmenes comerciales que se intercambian en la zona del TLCAN hacen necesario que se considere la necesidad de implementar una ventanilla única, manifestó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Estados Unidos, Geoffrey Powell.

El presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales, explicó que el mayor avance lo tiene México, mientras que Estados Unidos apenas emitió el mandato presidencial para la creación de la ventanilla en diciembre de 2016 y los canadienses están en proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses