Destaca Kaplan importancia del Consejo Fiscal

Presidente de la Fed de Dallas señala resultados positivos de este instrumento
Robert S. Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, aseguró que es conveniente ser pacientes antes de subir la tasa de interés. FOTO: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
15/07/2017
01:35
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert S. Kaplan, destacó la importancia del papel que tiene la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que funciona como un organismo independiente en Estados Unidos y que en otros países se conoce como Consejo Fiscal.

“Es muy importante poner en la mesa los hechos y los datos, sin ningún tinte político, y para Estados Unidos el CBO ha sido un instrumento importante en el avance de ese tipo de discusión”, dijo en conferencia de prensa luego de su participación en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Banco de México (Banxico).

Consideró que si México está interesado en tener uno similar, será muy importante porque dará la oportunidad de contar con análisis sin fines políticos, para poder avanzar en la discusión de las políticas públicas.

SHCP lo rechaza. Entrevistada por separado, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, reiteró que en México no es necesario un Consejo Fiscal.

“No, ya lo ha dicho muy claro el secretario [de Hacienda, José Antonio] Meade, que tenemos suficientes filtros, controles que empiezan por los propios en la Secretaría de Hacienda, en las distintas unidades, y desde luego en el Congreso y distintos filtros que tenemos que pasar”, dijo antes de entrar a una reunión privada con Robert S. Kaplan.

Afirmó que México ha demostrado que es capaz de hacer una consolidación fiscal multianual, ya que este año se superará la meta con y sin el remanente del Banco de México.

“Vienen bien los números fiscales desde el año pasado, hemos cumplido con este proceso de consolidación fiscal, con el déficit, con los Requerimientos Financieros del Sector Público con el saldo histórico y ahora los vamos más que cumplir con el remanente”, destacó la subsecretaria.

Paciencia. Sobre los siguientes movimientos de política monetaria en Estados Unidos, Kaplan estimó conveniente ser más paciente antes de subir la tasa de interés.

Argumentó que si bien han registrado buenas cifras para el mercado laboral y la inflación está bajando, es mejor esperar a que estos datos sean más robustos para un ajuste.

La Fed de Dallas tiene derecho de voto en el panel que fija la política monetaria y toma parte en las discusiones en las reuniones regulares del Sistema de la Reserva Federal. Como jefe de la Fed regional, Kaplan, ha apoyado los dos incrementos que ha hecho el banco central en lo que va de 2017.

Kaplan fue cuidadoso en emitir opiniones respecto a la relación comercial con México ante la renegociación del TLCAN, aunque confió en que llegará a buen término.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS