El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Steven Kaplan , destacó la importancia del papel que tiene la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) que funciona como un organismo independiente en Estados Unidos y que en otros países se conoce como un Consejo Fiscal.

"Es muy importante poner en la mesa los hechos y los datos, sin ningún tinte político y que para Estados Unidos el CBO ha sido un instrumento importante en el avance de ese tipo de discusión ", dijo en conferencia de prensa luego de su participación en el True Economic Talk organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Consideró que si México está interesado en tener uno similar, será muy importante porque se podría hacer un análisis sin fines políticos para poder avanzar en la discusión de políticas públicas.

Entrevistada por separado, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, reiteró que en México no es necesario un Consejo Fiscal.

"No, ya lo ha dicho muy claro el secretario Meade, que tenemos suficientes filtros, controles que empiezan por los propios en la secretaría de Hacienda en las distintas unidades y desde luego en el Congreso y distintos filtros que tenemos que pasar", dijo antes de entrar a la reunión con el presidente de la Reserva Federal de Dallas.

Afirmó que México ha demostrado que somos capaces de hacer una consolidación fiscal multianual porque este año se superará la meta con y sin el remanente del Banco de México.

"Vienen bien los números fiscales desde el año pasado, hemos cumplido con este proceso de consolidación fiscal, con el déficit, con los Requerimientos Financieros del Sector Público con el saldo histórico y ahora los vamos más que cumplir con el remanente", destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses