sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) informó que hay cuatro empresas comercializadoras que ofrecieron importar concreto de Cuba, Turquía, China y otros países, ante el alza de entre 10% y 12% de este material en julio.

Ramiro Páez, presidente de la AMCI, dijo que todos los proveedores de concreto, no sólo Cemex, incrementaron sus precios en julio, por lo que las constructoras buscan alternativas para obtener un precio más bajo.

“Hay comercializadoras que están ofreciendo el servicio de venta de concreto y cemento para descarga en diferentes puertos”, indicó.

El precio del concreto importado es entre 10% y 20% más barato que el nacional y varía dependiendo del tipo de material; sin embargo, va de 2 mil 200 a 3 mil pesos la tonelada y en julio pasado subió entre 100 y 350 pesos por tonelada.

Páez aseguró que la calidad del concreto importado es buena, porque existen estándares internacionales de producción que garantizan la tecnología para acceder al cemento, el contenido de aluminatos, la densidad de los materiales y contenido de no reactivos, entre otros.

AMCI dijo que la mayoría del cemento y concreto que se usa para la construcción en el país es nacional, porque la capacidad de producción de las plantas rebasan los 50 millones de toneladas anuales, suficientes para abastecer la demanda.

Sin embargo, ante el alza de precios, los comercializadores están viendo una oportunidad de negocio que contribuiría a bajar el precio.

“Si vemos el índice nacional de precios de los materiales de construcción, no se encuentra una justificante lógica de por qué si el dólar ha bajado y el diesel se ajustó a la baja, no se ven motivos aparentes para incrementar el precio”, explicó Páez.

“Las cementeras argumentan que tienen altos costos por pago de deudas en dólares y compras en dólares de equipos costos que están impactando para subir el precio, cada empresa tiene sus motivos”, agregó.

AMCI agregó que no sería la primera vez que se importa cemento y concreto de otros países, pues en Yucatán, desde hace cuatro años se importa este material desde Cuba.

El precio del concreto impacta directamente en las obras públicas, ya que es el que se utiliza para las carreteras y caminos. Además, los constructores o desarrolladores inmobiliarios no pueden incrementar el precio de la obra ya cotizada cuando está en marcha, por lo que muchos tendrían que absorber el incremento de precio.

Los cuatro comercializadores de concreto importado se han acercado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda y a empresarios de premezclados, para ofrecerles la importación de concreto.

Google News

Noticias según tus intereses