Actividad industrial frena caída en mayo, reporta el Inegi

Producción fabril avanza 0.1% a tasa anual, informa instituto; resultado favorable se debe al segmento de la edificación
Disminución. El sector manufacturero registró una baja de 0.3% durante el pasado mes de mayo. (Archivo. EL UNIVERSAL)
13/07/2017
01:42
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de tres meses a la baja, la producción industrial logró ubicarse en terreno positivo gracias al dinamismo del sector de la construcción y a pesar del retroceso de la actividad manufacturera, de acuerdo con los resultados más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial en México, que comprende la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y las industrias manufactureras, creció 0.1% durante mayo de 2017 respecto al mes inmediato anterior.

Este crecimiento de la producción industrial fue apoyado por el dinamismo del sector de la construcción, que reportó, luego de tres meses continuos a la baja, un aumento de 2.1%, su mayor variación mensual en 16 meses.

Este repunte se explicó por el dinamismo del segmento dedicado a la edificación, el cual registró un alza de 2.4% en mayo respecto a abril, así como al incremento mensual de 9.7% en los trabajos especializados.

Por el contrario, la construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura, retrocedió 2.9% en el mes, producto del esfuerzo de consolidación fiscal puesto en marcha por el gobierno federal.

La producción minera reportó un incremento mensual de 0.2%, a pesar de que la extracción de petróleo y gas, así como la minería de otro tipo de minerales, se mantuvieron en terreno negativo con un retroceso mensual de 0.1% y 3%, respectivamente, mientras que los servicios relacionados con la minería repuntaron 10.6% en el mes de referencia.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un alza de 0.5% en mayo de 2017 frente al mes inmediato anterior.

La actividad manufacturera, que es la que tiene mayor peso en la producción industrial (46.4%), registró una baja mensual de 0.3% en el quinto mes del año, después de que en abril había reportado un incremento de 0.6% respecto al mes inmediato anterior.

Este retroceso fue producto de la disminución mensual de la producción en 14 de las 21 actividades que comprenden el sector manufacturero.

Entre las actividades que tuvieron la mayor baja se encuentran: la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, que registró una disminución mensual de 7.5%; la industria de las bebidas y del tabaco, 6.6%, e industrias metálicas básicas, 6.2%.

Por el contrario, entre las pocas actividades manufactureras que lograron un crecimiento mensual destacan: la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un alza de 4.2%; fabricación de maquinaria y equipo, 4.1%, y confección de prendas de vestir, 3.2%.

En su comparación anual, la producción industrial avanzó 0.1% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras se elevaron 3.4% y la construcción 0.2%, en tanto que la minería cayó 8.3% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 1.9% en mayo de 2017 con relación a igual mes del año anterior.

El dato de producción industrial de mayo, si bien resultó positivo, continúa mostrando cierta debilidad, porque de manera acumulada en los primeros cinco meses del año el índice presenta una disminución promedio anual de 0.2%, cifra que contrasta con el crecimiento de 1.5% observado durante 2015 y de 0.1% de 2016.

En opinión de los analistas económicos, las industrias de minería y de la construcción son las que más le han restado impulso al indicador, mientras las manufacturas están parcialmente compensando estas contracciones gracias a mayor demanda del exterior y a la depreciación del tipo de cambio.

Los especialistas esperan una recuperación marginal de la actividad industrial durante los próximos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS