cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró el compromiso del gobierno federal de no aumentar ni crear nuevos impuestos en lo que resta de la presente administración y anunció que trabaja en un proyecto para asegurar el pago correcto de impuestos por parte del sector hotelero.

“Con la sociedad se estableció este compromiso, cuando menos por parte del gobierno federal, de que se estaría manteniendo y no habría incrementos en los impuestos, ni establecimiento ni ampliaciones o ajustes en las bases tributarias después del esfuerzo tan fuerte que se había dado”, dijo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Durante su participación en la 313 Reunión de Funcionarios Fiscales, refirió que después de la reforma hacendaria de 2013, y dado que fue un cambio sumamente profundo, se estableció este compromiso de estabilidad tributaria, porque se había hecho “el gran ajuste, y como hemos visto nos ha llevado a niveles históricos, por mucho, de recaudación tributaria”.

Messmacher expuso que eso implica que cuando menos durante lo que resta de la presente administración el gobierno federal está restringido por este compromiso (Acuerdo de Certidumbre Tributaria) que se estableció bajo la lógica de que no era adecuado hacer ajustes al esquema tributario todos los años.

“Es importante clarificar que cuando menos el gobierno federal si va a tener y tiene esa restricción hasta finales de la administración”, matizó.

Nuevo proyecto. Sin embargo, señaló que eso no quiere decir que puedan trabajar en otras cosas o que apoyen con una opinión y esfuerzos en distintos frentes a las entidades federativas en áreas en las que estén interesadas en explorar.

En ese sentido, el subsecretario mencionó como caso ilustrativo el trabajo que está haciendo la Ciudad de México (CDMX) con una plataforma de la economía del compartir.

“En el gobierno federal estamos haciendo un trabajo similar, en donde de la misma manera el gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con algunas de estas plataformas de compartir, que es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en otras entidades federativas y gobiernos municipales, como en el impuesto sobre hospedaje. Creo que se pueden logar cosas muy buenas”, apuntó.

Informó que están platicando con esa plataforma —empresa de la que no mencionó su nombre— para lograr algún un tipo de esquema de retención que cubra tanto el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA.

“Es algo que se está trabajando, todavía no está finalizado”, adelantó, al comentar que se podrá dar más información en un par de meses, cuando se llegue a un acuerdo de algún modelo que han platicado con el sector (turismo) que les permita el beneficio de los ingresos tributarios que “como autoridades de ingresos nos interesa y atender un reclamo por parte, por ejemplo, del sector hotelero como por ejemplo en Quintana Roo y en general en el país, de que lo que ellos quieren es asegurar que haya un piso parejo y que no se presente un problema de competencia desleal debido a que el sector hotelero formal sí esté cumpliendo de manera puntual con todas sus obligaciones y otras no estén cumpliendo de la misma manera”, dijo Messmacher.

Dio a conocer que dentro de algunas semanas estarán anunciando lo que será el esquema de retenciones para el sector, que les permita avanzar en esas dos vertientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses