cartera@eluniversal.com.mx

La mayor probabilidad de encontrarse las fortunas más importantes que viven en Nueva York está en Central Park.

Alrededor de la calle 57 del Oeste se encuentra la conocida Billionaires Row, o hilera de los multimillonarios, un área llena de altos edificios de lujo extremo para seducir a las grandes fortunas mundiales para que vivan en la más alta exclusividad.

Sin embargo, el mercado inmobiliario de apartamentos en esta ciudad sufre las consecuencias de una pequeña burbuja.

Tras años de grandes construcciones de más de 300 metros de altura pensadas para ricos, la oferta es mayor que la demanda, lo que ha provocado descensos en los precios e incluso que un par de edificios hayan iniciado concursos mercantiles con sus acreedores, al ser imposible ocupar centenares de metros cuadrados.

Un boom de edificación a la búsqueda especialmente de oligarcas y multimillonarios extranjeros, que muchas veces usan la compra de apartamentos y residencias para ostentación.

Actualmente la residencia más cara que está en venta en Nueva York es un dúplex en el 834 de la Quinta Avenida, séptimo y octavo piso, que ha sufrido una rebaja de precio por falta de compradores. A pesar de eso, los mil 114 metros cuadrados de apartamento que albergan 20 habitaciones y extras como bodega y escaleras de mármol, tiene un precio de 96 millones de dólares. En ese edificio vive, por ejemplo, el magnate Rupert Murdoch.

De venderse por ese precio, no alcanzaría el récord para una venta, establecida a principios de 2015: 100.47 millones de dólares pagados por mil 22 metros cuadrados repartidos en seis habitaciones, siete baños de mármol italiano, dos tocadores, techos altos y suelos de madera, balcones y vistas 360 grados de la ciudad en los pisos 89 y 90, los más altos, del One57, el edificio más exclusivo (y caro) de Nueva York.

En el mismo edificio, 10 pisos más abajo y dos meses después, un grupo encabezado por el inversor Bill Ackman pagó más de 91.5 millones de dólares por la Mona Lisa de los apartamentos. Antes, el récord lo ostentaba el magnate ruso de productos fertilizantes (y amigo personal del presidente Vladimir Putin), Dmitry Rybolovlev, quien desembolsó más de 88 millones de dólares por un ático de 10 habitaciones en un edificio situado en el 15 Central Park West para su hija adolescente.

El One57 (157 West de la calle 57) tiene 73 pisos de apartamentos de lujo con fachada con forma de cascada a una media de 64 mil 727 dólares el metro cuadrado, que permite a sus residentes no sólo disfrutar de los servicios de un hotel cinco estrellas contiguo, sino que también tienen vía libre a una piscina, gimnasio, biblioteca y teatro privados.

Le sigue el 15 Central Park West, con un promedio de sólo 61 mil 669 dólares por metro cuadrado.

Sin embargo, todo esto quedará en el olvido cuando a finales de 2018 se termine de construir el enorme 220 Central Park South, que tendrá como apartamento estrella un doble dúplex de 2 mil 136 metros cuadrados (16 habitaciones, dos cocinas, 17 baños, cinco balcones, terraza privada) con un precio de salida de 250 millones de dólares, sin contar costos mensuales valorados en 45 mil dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses