maria.saldana@eluniversal.com.mx

En espera de que el próximo 17 de julio el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envíe al Congreso de ese país los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano conformó 20 mesas de trabajo de los posibles temas que se abordarán.

Aunque aún no se tiene claro cuáles serán las peticiones que hará Estados Unidos, la iniciativa privada determinó crear los grupos de: reglas de origen, inversión, competencia, asuntos laborales, empresas del Estado, comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, acceso a mercados, facilidades para el comercio, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiente, derechos de propiedad intelectual y mecanismos de solución de controversias comerciales.

Estos grupos tienen a sus coordinadores e integrantes, todos socios de las diversas cámaras, asociaciones y confederaciones del sector privado.

Entre los organismos que integran estas mesas están la Comisión de Comercio Exterior y de Asuntos Internacionales de la Concamin; el Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, así como los asesores de la firma de consultoría IQOM, Jaime Zabludovsky y Sergio Gómez Lora.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de coordinadores de mesas de negociación en donde los representantes del sector privado acordaron que este mecanismo que crearon será la vía para consultar a los diversos sectores de la industria y del sector agrícola durante el proceso de renegociación del TLCAN.

Según Concamin, estas 20 mesas de negociación abordarán un análisis y los puntos de vista de cada industria, sector o producto. Además, estudiarán los posibles cambios que se pretendan hacer al tratado en las diversas disciplinas comerciales.

El gobierno de Estados Unidos ingresó el pasado 23 de mayo al Congreso la notificación de que se renegociará el TLCAN, con lo que iniciaron los 90 días de consultas, que concluyen el próximo 16 de agosto.

Robert Lighthizer afirmó que la renegociación del tratado comercial puede iniciar no antes del 16 de agosto, por lo que se considera como fecha tentativa para iniciar la discusión ese día. Sin embargo, aún no se dan a conocer los temas que los estadounidenses pretenden negociar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses