Inversión pública debe incidir en el PIB, alertan

El gasto disminuye de forma dramática desde 2010, dice el titular del CEESP, Luis Foncerrada
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, advirtió sobre la caída de la inversión pública. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/07/2017
02:11
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La política fiscal debe hallar el modo de financiar la inversión pública de manera razonable para ayudar a tener una mayor tasa de crecimiento económico, coincidieron especialistas.

Advirtieron que los ingresos tributarios están muy apretados y no hay espacio para canalizar más recursos a la inversión, lo que generará presiones sobre las finanzas públicas.

En un seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado sobre la deuda pública y política fiscal, consideraron necesario un consejo fiscal o una regla fiscal para regular el uso de los ingresos excedentes y evitar el gasto discrecional.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, advirtió que el gasto público en inversión física está cayendo.

“La verdad es dramático lo que ha sucedido, se reduce desde 2010, y con una caída de 20% a mayo de este año, es brutal”, advirtió.

Mientras tanto, la contribución del gasto público según las cuentas nacionales al crecimiento del PIB fue de 0.2% en 2010, 0% en 2011, -1% en 2012, 0.1% en 2013 y de 2015 a la fecha es de -0.2%, señaló.

“Si el gobierno no existiera, habríamos crecido 0.2% más”, afirmó.

El economista José I. Casar estableció que el señoreaje fiscal le ha dado un margen adicional a corto plazo, tomando en cuenta que los ingresos petroleros probablemente tocaron fondo en 2016.

 

Luis Foncerrada insistió en que algo en lo que debemos ser cautelosos es en la composición de la deuda, porque no sólo es importante que la externa haya aumentado.

“¿De veras el Banco de México puede hacer todo? Yo creo que no”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO