sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México se está convirtiendo en un sitio de grandes edificios donde los empresarios y altos ejecutivos no aspiran a vivir en una casona en Lomas de Chapultepec o Polanco, sino en un exclusivo departamento con un valor superior a 20 millones de pesos.

Departamentos en torres como Chapultepec Uno, Be Grand Park San Ángel o Be Grand Contadero en Santa Fe están diseñados para vivir de manera segura y con la mayor cantidad de servicios dentro del complejo habitacional como centro comercial, restaurantes, gimnasio y hospitales cercanos.

El precio por metro cuadrado en un edificio de este tipo va de 57 mil hasta 200 mil pesos; la colonia Polanco es la de mayor precio y plusvalía.

Las torres están diseñadas para minimizar las salidas al exterior de sus habitantes, por lo que suelen tener salas de cine, salones de usos múltiples, salón de yoga, área de cuidados infantiles, talleres, piscinas, azoteas verdes, espacios para personas de la tercera edad, lugares para parrilladas, además de vigilancia con circuito cerrado.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, dijo que las personas que habitan estos departamentos generalmente son ejecutivos de empresas transnacionales cuyo paquete de prestaciones incluye un departamento en un lugar cercano a su zona de trabajo.

“Son contratos personalizados, por ejemplo, los tesoreros de Microsoft o Huawei tienen en la bolsa de prestaciones un departamento de estas características que después de cierta antigüedad o historial corporativo pueden optar por adquirirlo, es como un esquema de arrendamiento”, explicó.

Estos departamentos también están siendo adquiridos por extranjeros cuya liquidez ahora es mayor con el tipo de cambio peso-dólar.

En el caso de los empresarios, Eric O´Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana, dijo que la dinámica de la Ciudad de México, más el encarecimiento de la tierra han ocasionado que sea más práctico para los empresarios mexicanos vivir en una torre de departamentos de este tipo en lugar de una casa con grandes jardines.

“Antes compraban una casa y era para toda la vida. Ahora habitan hasta tres o cuatro propiedades a lo largo de su vida: primero compran un departamento, después una casa y ahora venden la casa para tener mayor capital para adquirir otra propiedad”, aseguró.

El nivel de ingresos que requiere una persona para adquirir un departamento de este tipo es de 400 mil a 600 mil pesos mensuales como mínimo.

Paloma Grediaga, directora comercial de Agatha Premium Living, comentó que se tratan de personas jóvenes, con hijos pequeños y, por lo menos en sus desarrollos, 40% de los que adquieren estos departamentos en Polanco son ejecutivos extranjeros.

“Hay un número creciente de transnacionales que vienen a México y están reubicando a sus altos ejecutivos y la generación de empresarios mexicanos con niveles de riqueza suficiente para hacer inversiones patrimoniales de esta naturaleza se está empezando a consolidar”, indicó.

Los compradores de estos departamentos se preocupan por los acabados, el diseño y valoran vivir en medio de la zona urbana con infraestructura y amenidades cercanas como centros comerciales, diversión y escuelas.

Las colonias donde se concentran estos desarrollos son Polanco, Santa Fe, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Colinas del Bosque, Jardines del Pedregal, Lomas de Virreyes, Tlalpan y Jardines de la Montaña.

Grediaga agregó que el método de pago usualmente en efectivo, proveniente de la venta de una propiedad anterior y combinado con un crédito hipotecario por una pequeña proporción restante del costo total del inmueble, para deducir de impuestos los intereses del crédito.

Seguridad. Los expertos inmobiliarios coincidieron en que uno de los principales atractivos de estas torreses la seguridad integrada, porque cuentan con portero, equipo de cámaras de vigilancia y por el número de habitantes casi nunca están solos.

Y si optaran por vivir en una casa propia tendrían que pagar su propio equipo y personal de seguridad.

“En el tema de seguridad, una residencia requiere de guardias y mucho mantenimiento, y todas estas cosas vienen ofrecidas por los desarrollos verticales”, dijo Jorge Paredes, presidente de Realty World México.

El analista de Real Estate de Propiedades.com indicó que si una persona compra un departamento en un Club de Golf en el que todos los inquilinos tienen un nivel de ingreso muy alto, se convierten en un imán de atracción a posibles eventos de inseguridad.

Polanco. Por su ubicación cercana al corredor financiero de Reforma y Santa Fe, a la zona hotelera de lujo, a las tiendas de Masaryk y al Bosque de Chapultepec, Polanco es la zona de mayor costo por metro cuadrado para estos departamentos y la de mayor plusvalía.

Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno, dijo que en Polanco crece demanda de estos inmuebles, pero es un nicho de mercado muy pequeño.

“Por los precios muy altos estamos hablando de complejos de 12, 18 o 24 departamentos y no es una guía del mercado. Hay una oferta limitada en Polanco, pero como hay tanta gente que quiere vivir ahí, estamos empujando los precios, pero es una muestra no representativa del mercado residencial en México”, dijo.

Robina comentó que en la Torre Mítikah un funcionario de un banco compró dos de los departamentos más altos, pero en general, los compradores son habitantes de la zona que dejan sus casas viejas por un departamento.

“Los inversionistas están identificando a Polanco como la zona mayor plusvalía, hay departamentos de 25.8 millones de pesos, con tres habitaciones y dos estacionamientos, donde por la normatividad del uso de suelo pagas 6 mil dólares por metro cuadrado, mientras que en Bosques de las Lomas pagarías 3 mil dólares, pero la rentabilidad esperada en Polanco a mediano plazo es alta y eso genera incentivos para que un inversionista compre en la zona”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Google News

Noticias según tus intereses