La firma Citibanamex estimó que este año es poco probable que las agencias calificadoras degraden la nota crediticia para México.

“Con nuestro propio pronóstico de crecimiento económico, inflación, deuda externa bruta y otros indicadores claves para lo que resta del 2017 obtenemos un pronóstico central que implica que no haya cambios en la calificación crediticia para, por lo menos, dos de las tres agencias”, dijo Citibanamex.

En un análisis sobre la posibilidad de cambio en la calificación de deuda del país, Citibanamex destacó que en el caso de la agencia Moody´s , la perspectiva sugiere que el recorte de un escalón en la calificación crediticia podría suceder.

“Un intervalo de confianza estadístico amplio, de 95%, sugiere que aún en el caso de materializarse un escenario de degradación, éste sería de sólo un escalón. Por lo tanto, nuestro modelo sugiere que el grado de inversión en México no se encuentra en riesgo.”, dijo Citibanamex.

En ese sentido, la firma destacó que, en el caso de un escenario de recorte de calificación crediticia, la reacción en el tipo de cambio y en las tasas de interés de largo plazo no sería significativa.

“Consideramos que tal resultado podría estar explicado por la internalización anticipada por parte de los mercados respecto de las decisiones de calificación crediticia o simplemente la incorporación de una mayor o menor prima de riesgo soberano que antecede a las decisiones de las agencias de calificación crediticia”; dijo Citibanamex.

Cabe recordar que calificadoras Moody’s, S&P y Fitch colocaron en perspectiva negativa la calificación de México en marzo, agosto y diciembre de 2016, respectivamente.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses