Se encuentra usted aquí

Preocupa lavado de dinero: Meade

Asegura que se colabora con PGR para investigar casos de corrupción
El secretario de Hacienda destacó el potencial que tiene la recaudación del predial para los gobiernos estatales. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
09/06/2017
01:30
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El tema del lavado de dinero en general es preocupante y por eso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con las autoridades de procuración de justicia para combatirlo, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

“No comentamos sobre investigaciones puntuales; sí señalar que es un tema que preocupa en términos generales. Nosotros somos muy cuidadosos de acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles para proveerle toda la información que requiera en cualquier caso que esté investigando en materia de inteligencia financiera”, dijo en referencia a los casos en los que están involucrados gobernadores y que fue mencionado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la entrega del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.

El rector de la UNAM recriminó que es inadmisible el hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de desfalco.

Sobre la afectación en las finanzas públicas por el desvío de recursos de algunos gobernadores, Meade dijo que esto dificulta la planeación.

Estados, apapachados. En su discurso ante los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y de Morelos, Graco Ramírez, el secretario de Hacienda destacó que los estados reciben importantes transferencias federales que han crecido 30% en los últimos cinco años a través de participaciones y aportaciones.

“Al paso que vamos, el secretario de Hacienda es el que va a ir a ver los estados para pedir apoyo y no al revés”, dijo en tono de broma.

En lo que va de la administración, la tasa de crecimiento real de las participaciones es de 5.3% anual, en tanto las aportaciones, es de 2.3%, dijo.

Ahora el reto más importante es lograr algo similar a escala estatal y municipal a través de fortalecer los ingresos públicos, mejorar su gasto y ser más eficientes en sus inversiones, consideró José Antonio Meade.

En ese sentido, volvió a ponderar el potencial que tiene la recaudación del impuesto predial para los gobiernos subnacionales.

Reactivar Acapulco. Como ejemplo, mencionó el caso de Guerrero, que tiene en Acapulco una de las bahías más bonitas del mundo y la oportunidad de reencontrar un espacio de paz y desarrollo, y que recaudó 300 millones de pesos a través del impuesto predial en 2016.

Hizo ver que en algunos condominios de lujo más importantes, se paga seis veces más de mantenimiento que de predial.

“Si no encontramos la manera de fortalecer los ingresos locales y generar en Acapulco, al amparo de esos ingresos locales, servicios de calidad, nos va a costar mucho trabajo retomar el espacio que debe tener un destino de calidad mundial”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY