cartera@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, reconoció que no hay miedo hacia 2018 ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, gane la presidencia, y destacó que el político tabasqueño hizo un buen papel cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“No hay miedo. Tenemos un gran país y en honor a él, también fue un buen jefe de la ciudad. Obviamente yo soy priísta y espero que ganemos, pero miedo no. Que gane el mejor, es parte de la democracia, nos está funcionando y adelante”, dijo.

En entrevista, el empresario fundador de Grupo Hermes comentó que el resultado de las elecciones en el Estado de México fue la mejor noticia que pudieron recibir los mercados en el actual momento de incertidumbre global.

“Le comentaba a Alfredo del Mazo, ayer hablé con él, de que las reacciones del mercado financiero son inmediatas. Ahí no hay cuestión de institutos y la reacción en general fue muy buena. Dentro y fuera de México. El resultado da certeza, a los mercados les gustó”, expresó.

El banquero destacó que la deuda de los estados no preocupa al sector financiero, y que su banco ve buen desempeño hacia el futuro, favorecido por la puesta en marcha de la ley de disciplina financiera.

“Lo vemos en global y sentimos que el endeudamiento en estados y municipios no es preocupación todavía. La cartera es buenísima y creemos que puede continuar así”, dijo.

Hank Rhon añadió que la ley de disciplina financiera dirige el crédito a los estados hacia proyectos con beneficios para la población.

“El gobierno federal, de la mano del Poder Legislativo hicieron realidad la ley de disciplina financiera que hoy nos permite contar con bases sólidas que abonan a la transparencia y rendición de cuentas y sobre todo que el financiamiento público se destine a proyectos con un impacto social positivo para la población”, añadió.

Carlos Hank Rhon dijo que pese a la inseguridad, se ha mantenido la operación del banco en los principales estados del país.

“No ha mejorado, pero no se ha deteriorado. Como mexicanos quisiéramos que estuviera mucho mejor, pero nosotros como grupo financiero te puedo hablar de que nuestras finanzas están muy bien, los pagos de las deudas bien y no sólo en el nuestro, sino en general, con lo que la salud financiera hasta ahora del país es bastante buena. La inseguridad preocupa y ocupa también”, explicó.

Faltaban controles. Sobre el endeudamiento de los estados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que se necesitaba una legislación que limitara el grado de endeudamiento que gobiernos estatales y municipales habían contratado de manera irresponsable en años recientes.

“Todo lo que contribuya a transparentar la responsabilidad es muy importante. Se llegó a tal grado de descomposición que no sólo al nivel de las finanzas estatales, sino las municipales, hubo entidades que contrataron financiamiento y se generaron deudas terriblemente onerosas que tiene quebrados municipios donde de manera irresponsable se les autorizó por el congreso y generaron un daño a las fi nanzas terrible”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses