México pierde tres lugares en ranking de IED, dice Unctad

Pasa del lugar 13 al 16 entre las principales 20 economías que reciben estos flujos de capital
08/06/2017
02:58
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El menor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México durante 2016 respecto al año anterior le hizo perder tres lugares entre las 20 economías que más capital foráneo reciben, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

México pasó de la posición 13 a la 16 en el reporte de inversión mundial 2017 que realiza el organismo.

En 2015, el país recibió 33 mil millones de dólares por IED, pero en 2016 la cifra se redujo a 27 mil millones, es decir, una caída de 26%.

Además de retroceder tres posiciones, la Unctad expuso que en adelante México tiene el riesgo de resultar afectado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Añadió que la posible modernización del acuerdo comercial puede impactar las inversiones, las cadenas de producción y la relocalización de las plantas productivas que operan en México y que pueden trasladarse a Estados Unidos.

“Una renegociación probablemente afectará la inversión corporativa, decisiones de producción y el desarrollo de cadenas de suministro y una posible relocalización de industrias que regresarán a Estados Unidos lo que puede afectar la IED dentro y fuera del TLCAN”, detalló la Unctad.

Aunque todo dependerá del alcance de los cambios al tratado comercial, sobre todo en temas de inversión, reglas de origen y ajustes arancelarios, porque se tratan de aspectos que quedan poco claros.

La economista de la división de inversión y empresa de la Unctad, Stephania Bonilla, dijo que el futuro de la relación entre México y Estados Unidos sí causa incertidumbre entre los inversionistas, pero no se puede saber qué impacto tendrá hasta que no se sepa con certeza el rumbo que tomarán las conversaciones.

El segundo favorito de AL. México se mantuvo en el segundo sitio entre los países de América Latina en 2016, solamente después de Brasil, economía que captó 59 mil millones de dólares, mientras que Colombia ocupó el tercer lugar, con 14 mil millones.

En el caso de las inversiones de empresas latinoamericanas al mundo, especialmente de las brasileñas y mexicanas, cayeron a su nivel más bajo desde 1988. En el caso de México no hubo capitales hacia el exterior, sino que se registró una desinversión de 787 millones de dólares.

“La salida de inversiones de las empresas multinacionales de América Latina y el Caribe colapsaron, al caer 98% a 751 millones de dólares, llegando a su nivel más bajo desde 1988, como consecuencia de que Brasil y México desinvirtieron en activos en el extranjero”, detalló el documento.

En 2016, los flujos de inversión extranjera cayeron 2% en el mundo a 1.75 billones de dólares, mientras que los préstamos entre compañías disminuyeron y la adquisición de acciones de empresas se disparó al subir 18% el valor de las compras y adquisiciones, transiciones que llegaron a los 869 billones de dólares.

En dicho año el capital foráneo que recibieron las economías desarrolladas representó 59% del total, con un billón de dólares.

Por regiones, los países que más recibieron IED fueron los europeos con 533 mil millones, en Asia captaron 443 mil millones en 2016, en América Latina fueron 142 mil millones, mientras que Canadá y Estados Unidos 425 mil millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS