cartera@eluniversal.com.mx

El ex director del FBI, James Comey, es el protagonista en los mercados este jueves, de manera que los inversionistas se mantienen cautelosos.

Comey va a comenzar a testificar a las 09:00 horas ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre su despido por parte del presidente Donald Trump y las investigaciones de las relaciones entre la administración del magnate y contactos rusos.

El ex funcionario puede implicar a Donald Trump por obstruir una investigación, lo que incrementaría el riesgo político en la economía más grande del mundo.

Los participantes del mercado también van a centrar su atención en las elecciones generales anticipadas que la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, convocó para dar un impulso en el gasto gubernamental con el fin de mitigar los efectos del Brexit en el corto y mediano plazos.

Las últimas encuestas muestran una ventaja de los conservadores por 7 puntos porcentuales sobre los laboristas, a los que dirige Jeremy Corbyn.

El ex director del FBI acapara la atención durante esta jornada
El ex director del FBI acapara la atención durante esta jornada

Además, el Banco Central Europeo anuncia su decisión de política monetaria a las 06:45 horas, de la cual analistas esperan que la tasa de interés referencial continúe en 0%, aunque los inversionistas están atentos al tono del comunicado, debido a que la autoridad puede preparar un retiro de estímulos por presiones inflacionarias.

El presidente del banco central, Mario Draghi, ofrece conferencia de prensa a las 07:30 horas.

En México destaca el reporte de inflación a las 08:00 horas, respecto de la cual analistas estiman que alcance 6.15% en mayo con relación al mes similar del año pasado, lo que de confirmarse, significará el mayor nivel desde abril de 2009.

De acuerdo con la encuesta de CitiBanamex, la inflación no subyacente va a ascender a 10.57%, lo que implica el mayor aumento en 12 años y medio, desde noviembre de 2004.

En China también van a informar la inflación a las 20:30 horas, la cual se prevé que alcance 1.5% en mayo con respecto al mismo mes de 2016, después de registrar 1.2% en abril.

Anoche publicaron la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón y los resultados de la balanza comercial de China.

Durante la madrugada dieron a conocer el reporte de producción industrial en Alemania, información que influirá en la apertura bursátil en México y Estados Unidos este jueves.

Mañana Trump va a recibir al presidente de Rumania, Klaus Iohannis, en la Casa Blanca para discutir la asociación estratégica de ambos países.

El viernes también va a entrar en vigor la regla de obligación fiduciaria de 2016 para los corredores que manejan cuentas de ahorro para el retiro, a pesar de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para retrasar su implementación.

La norma busca eliminar los altos cargos y comisiones cobradas a los consumidores por asesoramiento financiero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses