Cede industria azucarera para continuar en EU

Se evitó un escenario desastroso, afirma CNIAA; aún se investigará la fructosa estadounidense
El presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo, aseguró que sería “iluso” pensar que no continuarán los embates de los refinadores estadounidenses para cerrar los caminos al producto mexicano (HENRY ROMERO. REUTERS)
08/06/2017
01:13
Ivette Saldaña
-A +A

ma[email protected]

La industria azucarera mexicana no quedó contenta con algunas decisiones del acuerdo con Estados Unidos; sin embargo, cedió para mantener el acceso en ese mercado y evitar un escenario desastroso, dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo.

El representante de la cámara dijo que a pesar del acuerdo que alcanzaron los gobiernos de ambos países, los refinadores estadounidenses buscarán cerrarles los caminos en los próximos días y semanas al acuerdo.

Afirmó que serían “ilusos” si piensan que no continuarán los embates de los productos de esa nación.

“Las negociaciones fueron complicadas. ¿Estamos contentos con todo este proceso? No, evidentemente”, explicó Cortina Gallardo.

A la industria mexicana le dificultaron el acceso al mercado estadounidense, que hará difícil competir con los productores azucareros de Estados Unidos, pero mantenemos el acceso al país a pesar de lo nacionalista y proteccionista de ese gobierno, dijo en conferencia de prensa.

Cortina Gallardo aseguró que cedieron al permitir la reducción del monto de azúcar refinada que pueden enviar a Estados Unidos, de 53% a 30%, al aceptar el aumento de precios, lo que merma la competitividad del endulzante mexicano, y se redujo su polaridad, lo que obligará hacer ajustes en las plantas para producirla de menor calidad, es decir, de 99.5 a 99.2 (tipo mascabado).

“Al poner esos precios se garantiza que este programa azucarero no le va a costar al consumidor”, agregó Cortina Gallardo.

“Por otro lado, también tiene un aspecto positivo, los precios en México tampoco pueden bajar, de alguna manera se pone una garantía de piso al ingreso al productor mexicano”, añadió el líder de la CNIAA.

Por su parte, el director general de Zucarmex, Óscar Diarte, comentó que aun cuando subieron los precios, éstos son muchos mejores a los internacionales, porque en el mercado mundial se cotiza entre 13 y 14 centavos de dólar la libra, contra los que se fijaron en el acuerdo, que son de 23 centavos en el caso de la cruda y 28 centavos para la refinada.

Diarte recalcó que actualmente se exportan entre 26 y 27 centavos de dólar por libra.

“No nos deja la negociación completamente satisfechos, pero hay un total entendimiento que en una negociación hay que ceder”, añadió el funcionario de Zucarmex.

El director general de Grupo Azucarero Trópico, Carlos Seoane Castro, mencionó que se aceptó el acuerdo con Estados Unidos porque no había opción de no sumarse, de lo contrario se perdería el mercado.

Cortina Gallardo afirmó que para el próximo ciclo azucarero se pueden exportar a Estados Unidos 2 millones de toneladas, luego de que en este ciclo se enviarían 970 mil toneladas.

Dijo que todavía están en la redacción del documento del acuerdo, que luego se publicará en el Diario Oficial estadounidense y se esperará a la conclusión de etapa de consultas. El convenio entra en vigor hasta el ciclo del 1 de octubre de 2017.

Hacia adelante los azucareros seguirán con la investigación contra la fructosa estadounidense que entra por debajo del precio real de mercado a México, en la búsqueda de que se le ponga cuota compensatoria y también se considerará comprar refinerías en el país del norte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS