Cayeron 18.9% las inversiones mineras durante el año pasado

Captan 3 mil 751 mdd en 2016, menor a los 4 mil 630 mdd de 2015: Camimex; falta de deducibilidad en gastos de explotación hace que la actividad sea cara
El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Cantú Suárez, clausuró la LXXX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México (Camimex) (CORTESÍA)
08/06/2017
02:32
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Por cuarto año consecutivo, las inversiones en la industria minera del país disminuyeron.

En 2016, la caída fue de 18.9% con respecto al año anterior, informó el presidente de la Cámara Minera de México, (Camimex), Daniel Chávez.

La inversión ascendió a 3 mil 751 millones de dólares el año pasado, cantidad mucho menor a los 4 mil 630 millones del año previo.

También retrocedió el valor de la producción minero-metalúrgica en 9.6%, de 13 mil 469 millones de dólares en 2015 disminuyó a 12 mil 543 millones en 2016, lo que significó una caída en valor de 234 mil 282 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la cámara, la falta de deducibilidad total de los gastos en exploración en periodos preoperativos es una de las causas por las que el territorio mexicano se convirtió en uno de los países más caros para invertir en ese rubro.

Incluso, en 2016 se invirtieron 401 millones de dólares, cantidad que fue menor en 90 millones con respecto a 2015 y, si se compara con 2015, la inversión fue menor en 764 millones.

“La situación es preocupante porque la exploración es el eslabón principal de la cadena productiva en la minería, y si no hay condiciones para aumentar la inversión en ese rubro, estaremos condenados a que los recursos minerales se vayan agotando, las operaciones reduciendo y con ello también el empleo, la balanza comercial y la aportación fiscal de la minería a las finanzas públicas”, explicó.

Durante la clausura de la 80 Asamblea General de la Cámara Minera de México, Chávez expuso que en 2016 la generación de divisas de la minería ascendió a 13 mil 900 millones de dólares, lo que la ubicó como la sexta fuente de divisas del país, después del sector automotriz, electrónico, remesa, turismo y petróleo.

Frente al subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez, el presidente de la cámara, aseguró que la actividad se mantiene como pilar para el crecimiento económico del país, debido a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Ello se muestra, añadió Daniel Chávez, en que durante el año pasado el sector minero-metalúrgico de México representó 9% del PIB industrial y 2.9% del PIB nacional, de acuerdo con el Inegi; sin embargo, si se incluye la minería ampliada se habla de 3.9% del PIB total.

“México cuenta con una vasta y comprobada riqueza mineral, pero es claro que no basta con tener un potencial geológico minero atractivo, si no existe también una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria, en condiciones de competitividad internacional”, aseveró el presidente de Camimex.

Liderazgo. Además, México se mantiene como uno de los líderes de oro en el mundo con 3.82 millones de onzas y el principal productor de plata con 172.8 millones de onzas, añadió el director general de la Camimex, Sergio Almazán Esqueda.

El país es el sexto productor mundial de plomo con 4.7 millones de toneladas, y se le reconoce como de los principales productores de cobre con 725 mil toneladas y 654 mil toneladas de zinc.

Mario Cantú Suárez explicó que se realiza una reducción de trámites en el sector, porque se encontró que de 53 trámites que deben realizarse en la industria minera solamente 22 son preponderantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS