Banxico no ve riesgos en mercado de nómina

Existen opciones para mejorar, como el aumento de movilidad en cuentas bancarias
Análisis. José Luis Negrín, director de Evaluación de Servicios Financieros del Banxico (der.), en un foro organizado por el CIDE (LEONOR FLORES. EL UNIVERSAL)
08/06/2017
02:33
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A pesar de la alta concentración que existe en el mercado de nómina, las condiciones de competencia no son graves, afirmó el director de Evaluación de Servicios Financieros del Banco de México (Banxico), José Luis Negrín.

Al participar en un seminario organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que existen oportunidades de mejora, como aumentar la movilidad de cuentas.

Consideró necesario promover reformas legales que obliguen a las instituciones de crédito a competir con otras, generar estadísticas periódicas y promover convenios de compartición de infraestructura.

Señaló que el mercado de los servicios de dispersión de nómina es uno de los más dinámicos dentro del crédito al consumo.

Dentro de este mercado, precisó que siete bancos son los que tienen redes extendidas a través de 42 mil 159 cajeros automáticos y 7 mil 951 sucursales. En tanto que 11 bancos están limitados en materia de infraestructura al contar con 5 mil 148 cajeros automáticos y 3 mil 582 sucursales.

Más poder. El economista en jefe del BBVA-Bancomer, Carlos Serrano, quien habló a título personal, dijo que se requiere darle más poder al trabajador para introducir más competencia entre los bancos.

Por su parte, el comisionado de la Cofece, Alejandro Faya, estableció que se debe analizar si no hay suficiente competencia para acelerarla y bajar los costos.

Enrique Seira, del Centro de Investigación Económica del ITAM, destacó que las cuentas de nómina representan sólo 30% del mercado de las cuentas a la vista, donde las empresas grandes transfieren su poder de negociación hacia sus empleados.

Dijo que es un mercado con una baja movilidad, porque 99% de los trabajadores con una cuenta de nómina que eligió su patrón con un banco se queda ahí.

Negrín mencionó que un problema de los bancos que dan crédito de nómina es que cuando el patrón decide cambiar su cuenta a otra institución se lleva a sus trabajadores, algunos de ellos con préstamos: “Ese banco pierde la posibilidad de ir a cobrar directamente a esa cuenta; por eso es importante que el trabajador pueda pagar cualquier crédito otorgado por cualquier institución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO