Baja productividad laboral en primer trimestre del año

Menor desempeño en industria, agro y servicios provoca caída de 0.5%: Inegi
08/06/2017
02:58
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La productividad de la mano de obra en México retrocedió en los primeros tres meses del año, resultado de un menor desempeño del factor trabajo en las actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Entre enero y marzo de 2017, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un nivel de 102.2 puntos, en tanto que en el trimestre anterior había sido de 102.7 puntos; lo anterior dio como resultado una caída de 0.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Este resultado contrasta con el crecimiento trimestral de 0.5% alcanzado en el último cuarto del año pasado.

El Inegi también presentó los resultados del Índice de Productividad Laboral, que se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el de personal ocupado.

07jun2017-indiceglobal.gif

En este sentido, el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos de las industrias manufactureras se incrementó 0.6%, en tanto que en las empresas de la construcción permaneció sin variación en el periodo enero-marzo de este año frente al cuarto trimestre de 2016, con cifras desestacionalizadas.

 

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) mostró el siguiente comportamiento: en las empresas de servicios privados no financieros creció 0.8%; en las de comercio al por mayor, 0.7%, y en las de comercio al por menor subió 0.4%.

Por otra parte, el instituto presentó los resultados del Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra: en empresas dedicadas a la construcción disminuyó 3.6%; en las del sector de los servicios privados no financieros, 2%, y en establecimientos de las industrias manufactureras, 0.2%. En contraste, en las empresas del comercio al por mayor creció 1.4%, mientras que en las del comercio al por menor no registró cambios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS