cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó que China use a México como “puerta trasera” para importar sus productos a Estados Unidos, y urgió a que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se realice de forma “efectiva” y en no más de cuatro o cinco meses, para dar la “señal correcta” a los inversores y evitar incertidumbre.

En una entrevista a la cadena CNBC, salió al paso sobre las acusaciones del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, de que China utiliza México y el TLCAN para importar su producción hacia territorio estadounidense, Guajardo negó que eso fuera cierto.

“Esta idea de que México está siendo utilizado como una puerta trasera para las importaciones chinas hacia EU no es correcta”, expresó Guajardo.

Ross, hace poco más de una semana, expuso esa idea al asegurar que “no es un accidente” que el déficit comercial que México tiene con China es equivalente al superávit comercial que tiene con Estados Unidos.

“Cuando se analiza el déficit entre EU y China y el déficit entre México y China, básicamente estamos importando las mismas cosas, y son cosas que no se han producido en Norteamérica en los últimos 25 años”, argumentó Guajardo, ya sean componentes electrónicos o pantallas de televisión.

“Lo que tenemos que hacer es encontrar cómo reforzar nuestra capacidad productiva en América del Norte para devolver algunas de estas actividades aquí”, recomendó.

La disputa se enmarca en la voluntad de hacer más agresivas las reglas de origen de los productos, uno de los ítems a discusión en el nuevo TLCAN.

“Estamos de acuerdo que tenemos que reforzar las reglas de origen”, reconoció Guajardo, “y podemos hacer un esfuerzo para eso, no hay duda. Pero si vas muy lejos puede que te estés disparando en el pie, porque estás perdiendo competitividad”.

El secretario de Economía reiteró su optimismo para una negociación por el acuerdo comercial que puede empezar de forma oficial el 16 de agosto.

Ildefonso Guajardo alentó a que “entre agosto y diciembre o enero” se concluya el diálogo, aprovechando que “Estados Unidos tienen objetivos negociadores muy claros”.

“Nos sentimos muy positivos y hay buenos cimientos para un TLCAN renovado y mejorado”, aseguró el secretario de Economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses