Inflación frena al consumo privado en marzo

El indicador pierde dinamismo a lo largo del primer trimestre, informa el Inegi
07/06/2017
01:50
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La demanda interna por parte del sector privado retrocedió en el tercer mes del año por la debilidad del gasto en bienes y servicios de origen nacional, a causa del repunte inflacionario.

Así, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior disminuyó 0.4% en términos reales durante marzo respecto a febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interno avanzó 2.1%, la tasa más baja de los últimos 11 meses e inferior al 3.2% que promedió durante el año pasado.

Con ello, el consumo privado en el mercado local, uno de los principales motores de la economía, parece que ha comenzado a perder dinamismo a lo largo del primer trimestre del año, aunque aún de manera lenta.

6junio2017-consumo-privado.gif

Las cifras parecen reflejar más claramente un impacto del rápido incremento de precios al consumidor al inicio del año sobre el ingreso disponible de las familias, y si bien la desaceleración no fue más rápida, se debió al buen desempeño que mantuvieron varios de los determinantes del consumo, como el empleo formal, el crédito al consumo y las remesas, dijo Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.7% en marzo respecto a febrero, por una baja de 0.9% en el gasto en bienes nacionales y el estancamiento de la adquisición de servicios. La inflación al cierre del primer trimestre llegó a 5.35%, su nivel más alto en casi siete años, lo que ha influido en la desaceleración de la demanda interna.

A diferencia del consumo de bienes y servicios de origen nacional, los importados alcanzaron un crecimiento mensual de 0.3% en el tercer mes de este año respecto al mes precedente, en parte por la apreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, el crecimiento promedio anual del consumo privado en el mercado interno ascendió a 3% en el primer trimestre del año, cifra inferior al 3.4% reportado en los últimos tres meses del año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS