Inversión, débil a pesar de repuntar en marzo

Crece 0.9% en marzo respecto a febrero; prevén que siga con lento dinamismo por recorte presupuestal en gobierno federal
06/06/2017
03:09
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de dos meses a la baja, la inversión física en el país registró una ligera recuperación mensual al cierre del primer trimestre del año, impulsada por la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado, así como por la construcción residencial.

Pese a ello, todavía se encuentra por debajo de los niveles reportados un año antes con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento real de 0.9% en marzo a la del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas; sin embargo, el nivel de la inversión física reportada en el tercer mes del año todavía fue 1.3% inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, durante el primer trimestre del año la inversión fija bruta reportó una baja promedio anual de 1.8%, tasa que contrasta con el alza de 1.3% reportada en el cuarto trimestre del año pasado.

5junio2017-inversion-marzo.gif

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 1% en marzo respecto a febrero. En tanto, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional reportó un retroceso de 1.4%, y el de origen importado aumentó 1.9%.

El componente más dinámico fue el gasto en la adquisición de equipo de transporte. Mientras que la inversión en equipo de transporte nacional aumentó 1.3% respecto a febrero, el de origen externo lo hizo en 9.8%. A su vez, el gasto en construcción se redujo 0.3% a tasa mensual.

La debilidad de la inversión física en el primer trimestre del año se mantendrá debido al recorte que implementó el gobierno federal durante 2017, como resultado del esfuerzo de consolidación fiscal, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Asimismo, agregó, reflejará a la incertidumbre en torno al impacto de las políticas que implementará el presidente estadounidense Donald Trump sobre la economía mexicana, lo que probablemente ha generado que las empresas posterguen sus proyectos de inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal