maria.saldana@eluniversal.com.mx

En caso de que no haya acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos y se impongan aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que los productores “van a defenderse”.

Además, pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, efectuar medidas espejo, imponer aranceles a la fructosa e incluso “una defensa al tú por tú”.

Aunque confió en que Guajardo va a lograr un acuerdo con EU en materia azucarera, que hoy vence el plazo para lograrlo.

Afirmó que lo que suceda en el tema del azúcar va a ser “un precedente” para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para dialogar otros problemas bilaterales que se tienen como en el caso del tomate, papa, manzana y atún.

Sin embargo, aun cuando México debe estar preparado para defenderse de abusos de los estadounidenses, pidieron a la Secretaría de Economía igualar los procedimientos del gobierno mexicano para investigar prácticas desleales como exportación de alimentos por debajo del precio real.

Para De la Vega hay varios escenarios. Uno de ellos es lograr un acuerdo azucarero en el que se reduzca 15% el porcentaje de azúcar refinada mexicana que se puede enviar a EU —lo que puede implicar una reducción, porque actualmente está en 53%—.

En ese caso, habrá “un daño para México, porque el siguiente eslabón [la refinación] se quedaría en Estados Unidos”.

Afirmó que en el escenario de que no haya acuerdo y se cobren cuota compensatorias de casi 80% al azúcar mexicana, entonces la nación puede aprovechar e imponer aranceles a la fructosa, porque actualmente tiene un “cheque” autorizado por la Organización Mundial del Comercio para cobrar a EU.

Se trata de aranceles hasta por 163 millones de dólares tras el fallo favorable para México, luego de que se acusara a los estadounidenses de incumplir las reglas internacionales y no querer darle el etiquetado que garantiza que no se pescaron delfines en la captura de atún.

“México tiene fuerza para decirles: ‘A ver, o me tratas bien aquí o yo también puedo implementar medidas’. Así que esas represalias comerciales se las va a reservar el gobierno dependiendo de lo que vaya habiendo en el acuerdo azucarero, pero serán respuesta inmediata, porque si no me tratas bien en esto [azúcar] pongo aranceles en alta fructosa”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses