Revisión del PIB de EU atrae las miradas

Nuevo presidente de Corea del Sur se reúne con Donald Trump; en AL se celebra la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia
29/06/2017
01:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este jueves se lleva a cabo la visita de Estado del recién electo presidente sudcoreano, Moon Jae-in, a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. En tanto, según el calendario económico se publica la tercera revisión al PIB del primer trimestre de Estados Unidos y también es de relevancia la conferencia del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien va a hablar en Londres sobre política monetaria.

Para la cifra final de crecimiento económico del primer trimestre de 2017, algunos analistas financieros anticipan un ligero ajuste, con un incremento de 1.3% trimestral anualizado, situándose por encima del dato preliminar de 0.7% y de la revisión que lo ubicó en 1.2%.

Esta cifra puede derivar de un avance trimestral anualizado de 0.7% del consumo, el cual se debe revisar marginalmente al alza desde 0.6%, con lo que la contribución sería de 0.5 puntos porcentuales al PIB del periodo. La principal razón del menor crecimiento del gasto de las familias seguirá siendo el mal desempeño de las ventas de bienes duraderos, dentro de las que destacan las ventas automotrices.

Por su parte, la inversión fija bruta va a confirmar un escenario de recuperación, al mostrar una contribución de 2.1 puntos porcentuales. Esto es causado por un mejor desempeño del anticipado de la inversión en equipo, al tiempo que se espera un ajuste marginal al alza en las cifras de inversión en estructuras residenciales y no residenciales.

28-junio-2017-mercados.gif

No obstante, la menor acumulación de inventarios persiste, por lo que se estima una contribución negativa de 1.1 puntos porcentuales al PIB del periodo. Mientras tanto, se espera que las exportaciones netas sigan sumando al crecimiento económico, aunque los especialistas anticipan una ligera revisión a la baja en el componente de importaciones.

Por último, el gasto de gobierno va a restar cerca de 0.2 puntos porcentuales, sin cambios respecto al segundo estimado, reflejando una modesta contracción del gasto público al inicio de la administración Trump.

En Europa, el parlamento inglés vota hoy el plan gubernamental de Theresa May y también es la fecha límite para que los partidos políticos de Irlanda del Norte lleguen a un acuerdo para reanudar un gobierno de coalición o enfrenten la introducción del gobierno directo desde Londres. En cuanto a datos macro, se divulga el índice de confianza económica de junio en la eurozona y la inflación de Alemania para el mismo periodo.

En América Latina se celebra la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, contando con la asistencia del presidente de México, Enrique Pena Nieto; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, además de ejecutivos de negocios. El enfoque principal será el comercio fuera de América Latina, que ha adquirido mayor relevancia desde que Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP.

Hacia la noche de la jornada, en Japón se dan a conocer indicadores de empleo, gasto de los hogares, inflación y actividad industrial, mientras que en China se revelan los resultados del Índice de Gestores de Compra del sector manufacturero y no manufacturero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS