En el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se celebra en Cali, Colombia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña , firmó una Carta de Intención para homologar el tratamiento fiscal de las inversiones de fondos de pensiones .

Lo anterior será aplicable para los países integrantes de la AP, es decir Chile, Colombia, Perú y México , lo que permitirá dar trato común consistente a una tasa de retención máxima de 10% para intereses y una exención para generar ganancias de capital en el país de inversión.

Durante su participación en los trabajos realizados Meade estuvo acompañado por la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez.

Asistió al panel “Movimiento de capitales y oportunidades de inversión” durante la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con Estados Observadores, en el que también estuvieron presentes el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, y los viceministros de Chile y Perú, Alejandro Micco y Claudia Cooper respectivamente.

También participó en el encuentro con los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

En sus intervenciones, Meade puso de manifiesto las fortalezas de Chile, Colombia, México y Perú, por ser economías resilientes, competitivas y con un gran potencial de crecimiento.

Lo anterior a pesar de que han enfrentado un entorno internacional adverso, ya que su desempeño ha estado por encima de las expectativas y ofrecen oportunidades particularmente atractivas para la inversión.

El responsable de las finanzas públicas en México resaltó los principales avances del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, particularmente en materia de administración de riesgos catastróficos, así como del compromiso de Chile, Colombia, Perú y nuestro país para conformar un Fondo de Inversión para la Infraestructura, basado en la existencia de una importante demanda de financiamiento para estos proyectos en la región en los próximos años.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que se estableció en 2011 por las economías de Chile, Colombia, México y Perú. Esta plataforma representa en conjunto la octava economía del mundo, con una red de 50 tratados de libre comercio y 217 millones de habitantes. Por su parte, el Consejo de Ministros de Finanzas se estableció en 2015 y busca promover la integración económica y financiera a fin de potenciar un crecimiento sólido, estable e inclusivo entre sus cuatro integrantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses