cartera@eluniversal.com.mx

Fitch Ratings informó que Sonora y Veracruz serán las entidades que enfrenten mayores presiones en su deuda ante el alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

En el Análisis de sensibilidad en los estados con mayor endeudamiento relativo, la agencia prevé que ante las presiones inflacionarias y cambiarias que enfrenta el país, para 2017 se tenga un alza cercana a 200 puntos base en la tasa de interés objetivo del Banco de México con respecto al cierre de 2016, que se reflejaría en un incremento en la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días.

La calificadora destacó que esta tasa variable es utilizada como referencia en los financiamientos contratados por los estados.

Si la tasa objetivo del Banco de México subiera 200 puntos base, resultaría en 7.75% al cierre de 2017 y, por ende, la TIIE sería mayor a 8%.

“Sonora y Veracruz serían los estados cuya sostenibilidad se presionaría más en los escenarios proyectados por Fitch. Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila presentarían el menor impacto por el incremento de tasas. Las tasas de crecimiento del pago de intereses más altas en los escenarios modelados por Fitch las presentan Sonora, Veracruz y Zacatecas”, explicó la calificadora.

En contraste, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León son los que registran menor variación porcentual.

“Los estados en los que el pago de intereses consumiría un mayor porcentaje de sus ingresos disponibles serían Coahuila, Quintana Roo y Veracruz. Aquellos que requerirían una menor proporción de sus ingresos fiscales ordinarios para cubrir el pago de intereses serían Michoacán, Sonora y Zacatecas”, añadió la agencia.

Ante este escenario, Fitch Ratings comentó que es importante que los estados manejen sus finanzas de manera eficiente, incorporando un manejo prudente de sus recursos, es decir, que sean capaces de ajustar y controlar su gasto.

“De lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal”, añadió.

La calificadora resaltó que existe una alta probabilidad de que los estados con mayor endeudamiento realicen refinanciamientos o reestructuras de su apalancamiento.

Entidades como Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua han reestructurado su deuda recientemente; otros como Veracruz y Michoacán están en proceso de hacerlo.

La finalidad es disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés y liberar flujo del pago del servicio de deuda, destacó Fitch.

La calificadora explicó que en el caso de Sonora, en 2016 refinanció cinco créditos bancarios y reestructuró otros cuatro con el objetivo de mejorar su perfil financiero, así como lograr niveles de sostenibilidad y liquidez más robustos.

“Sin embargo, a finales del año pasado, también dispuso de 5 mil millones de pesos adicionales, lo cual explica que el incremento del pago de intereses proyectado para 2017 sea de hasta 81.4% con respecto a lo registrado en 2016”.

En el caso de Veracruz, la materialización del aumento de 200 puntos base en la tasa objetivo por parte de Banco de México a lo largo del presente año incrementaría el pago de intereses en por lo menos 32.9% aproximadamente.

“Sin embargo, el impacto en el servicio de deuda resultaría 5% superior al presupuestado por el estado para 2017, como consecuencia de la contratación de coberturas de tasa de interés en 43% de su deuda directa de largo plazo”, detalló la firma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses