cartera@eluniversal.com.mx

La repatriación de capitales al país, que puede ser mayor a 40 mil millones de pesos, creció a partir del resultado de los comicios en el Estado de México, afirmó el director de Velderrain Sáenz y Asociados, José Manuel Velderrain.

También influyó el menor margen de maniobra del presidente estadounidense Donald Trump para cumplir las amenazas contra México que fueron parte de sus promesas de campaña.

“A partir de las elecciones en el Estado de México, después de que se conoció el ganador, se dio un repunte importante en la repatriación de capitales, lo cual implica que a ciertos contribuyentes les dio algo de certidumbre el hecho de que no hubiera una alternancia con Morena”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Expuso que muchos contribuyentes y empresarios mantenían una postura de que si ganaba Morena en el Estado de México podría haber cierta incertidumbre en el contexto político por la mayor posibilidad de una alternancia en la elección presidencial de 2018.

También porque después de varios meses de la administración de Trump se está viendo que hay diversas fuerzas que lo están reteniendo, como instituciones y fuerzas sociales y públicas, por lo que no ha podido llevar a cabo lo que prometió como candidato, señaló.

Además, se percibe que no habrá una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que da certidumbre al país y con eso los inversionistas están viendo seguridad para traer su dinero a México.

Pero sin duda consideró que la decisión más importante que está influyendo es que no se dará a conocer el nombre de los contribuyentes que se están acogiendo al programa con beneficios fiscales preferenciales a una tasa de 8% de Impuesto Sobre la Renta.

En ese sentido, estimó que el programa para el retorno de recursos, cuya vigencia termina el 19 de julio, podría cerrar con más de 40 mil millones de pesos repatriados.

Al 22 de junio, el Servicio de Administración Tributaria registraba 36 mil 753 millones de pesos retornados al país que hicieron 754 contribuyentes, la mayoría personas físicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses