ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas siguieron reportando altas tasas de crecimiento en mayo pasado gracias al dinamismo de las ventas manufactureras al exterior, en particular en lo que se refiere al sector automotriz, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza comercial dados a conocer por el Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2017 fue de 35 mil 466 millones de dólares, cifra 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la segunda tasa más alta desde octubre de 2012.

El incremento de las ventas mexicanas al exterior en el quinto mes del año fue resultado de un crecimiento de 13.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 3.5% en las petroleras. En el interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 12.6% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 20.4%.

Las exportaciones manufactureras reportaron un alza anual de 12.9%, impulsadas por las ventas foráneas del sector automotriz con un crecimiento de 13.8% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el resto de las exportaciones de este sector aumentaron 12.5% para el mismo periodo.

El mayor flujo de exportaciones manufactureras se explica por el impulso de la demanda externa ante el dinamismo que ha registrado el comercio global, así como a la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Ello ha incentivado a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia el mercado estadounidense previendo un escenario de mayores aranceles hacia delante, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 545 millones de dólares en mayo pasado, monto que implicó una variación anual de 14.7%. Dicha cifra fue reflejo de crecimientos de 14.1% en las importaciones no petroleras y de 23% en las petroleras en mayo pasado respecto al mismo mes de 2016.

Al considerar las compras al exterior por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 10.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 15.9% en las de bienes de uso intermedio y de 11.1% en las de bienes de capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses