Revisión del TLCAN no está fuera de peligro: SE

Se pueden correr riesgos en los términos de la renegociación, afirma subsecretario
Ningún sector será moneda de cambio, dice Juan Pablo Castañón (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/06/2017
02:39
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Si bien han mejorado las expectativas sobre el escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México aún no está fuera de peligro sobre los términos en que se concreten las modificaciones del acuerdo comercial, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

“No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya estamos bien, o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuántos minutos. Va a ser una renegociación larga”, advirtió.

Al participar en el foro ¿Qué Está en Juego para México en la Renegociación del TLCAN?, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó que la renegociación será intensa y se visualizan periodos de seis a siete días a la semana en encuentros de más de 12 horas.

“Estoy convencido de que vamos a salir bien en la negociación si estamos convencidos de lo que sí y no podemos hacer”, explicó.

Además, dijo que el sector empresarial no puede pensar que no habrá dificultades en la renegociación, con lo que se tendrán que cuidar los intereses del país.

El subsecretario enfatizó que México no aceptará una negociación que busque establecer aranceles o afecte las cadenas de valor existentes entre ambos países. “Una negociación en ese sentido es inaceptable”, dijo.

Baker afirmó que es posible concluir la renegociación antes de las elecciones de 2018 en México, aunque se necesitará que Estados Unidos y Canadá estén en la misma sintonía para concluir el acuerdo.

El director de IQOM Inteligencia Comercial, Sergio Gómez Lora, dijo que la renegociación del TLCAN ha terminado su primera etapa en donde se discutió el marco legal para el debate y ahora entra en una etapa de discusiones técnicas.

Miguel Jáuregui, presidente para América del Norte del COMCE, dijo que la incertidumbre ante los términos de la renegociación del TLCAN ha terminado y ahora se debe buscar que en la renegociación se incluyan temas de mejora de resolución de controversias, comercio electrónico y propiedad intelectual.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que ningún sector productivo del país será moneda de cambio en la renegociación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS