ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados inician la jornada hoy con declaraciones de varios gobernadores de bancos centrales, como son Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Stephen Poloz, del Banco de Canadá; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón, así como de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien hablará en torno a la situación económica de la región.

Los inversionistas en Estados Unidos están atentos a los reportes trimestrales de Monsanto y General Mills, así como a datos económicos relevantes. Se publican además los resultados de la segunda parte de las pruebas de estrés bancario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos relacionadas con la evaluación de los planes para pagos de dividendos y recompra de acciones, así como las variaciones de los inventarios de petróleo, sobre los cuales los especialistas estiman una baja de 2.2 de millones de barriles diarios.

En la jornada de ayer destacó la presentación en Londres de Janet Yellen, presidenta de la Fed, en la que mantuvo el pronóstico de un alza gradual de la tasa de referencia, no obstante la menor dinámica en la inflación reciente, y también comentó que las valuaciones de algunos activos se mantienen altas.

En tanto, el presidente de la Fed de Philadelphia dijo que la economía podría soportar un alza más en 2017 de la tasa de referencia, al tiempo que se comienzan a observar algunas presiones salariales, aunque no en todos los sectores.

El índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board siguió reflejando optimismo y la lectura de junio superó expectativas, al ubicarse en 118.9 unidades, contra 116 puntos esperados. Además, el Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos de 2.3% a 2.1%.

En este contexto, las bolsas en Estados Unidos cerraron a la baja, con el sector tecnológico y el de cuidados de la salud encabezando los retrocesos. Las pérdidas en las emisoras tecnológicas se deben a la reciente preocupación sobre si dichas acciones podrían estar sobrevaluadas.

En México, el IPyC siguió la tendencia de los mercados estadounidenses. Las emisoras con mayor variación a la baja en el día fueron Volaris (2.2%), Gentera (2.2%) y GCarso (1.8%).

Los precios internacionales del petróleo subieron el martes casi 2% y tocaron un máximo en una semana, impulsados por la cobertura de posiciones cortas, la depreciación del dólar y expectativas de una caída de los inventarios de crudo en EU por tercera semana consecutiva.

Los futuros del Brent subieron para ofrecerse en 46.65 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en EU ganaron 86 centavos y cerró en 44.24 dólares por barril. La mezcla mexicana repuntó 1.20 dólares para alcanzar 40.85 dólares por tonel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses