cartera@eluniversal.com.mx

Estados Unidos inició ayer las sesiones de audiencias públicas para recopilar recomendaciones y sugerencias de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un total de tres días de sesiones maratónicas en los que se escuchará el testimonio de hasta 137 personas de todos los sectores que pueden y están afectados por el acuerdo comercial.

Entre las peticiones de los primeros comparecientes se mantuvieron las mismas directrices que ya se enviaron a los representantes comerciales de EU que estarán encargados de la negociación, y que en dos semanas recibieron más de 12 mil sugerencias.

Los puntos más repetidos de la primera jornada son la necesidad de que “no se hiciera daño” al productor, empresario y consumidor de Estados Unidos, y la necesidad de mantener el acuerdo trilateral. Asimismo, algunos de los testigos iniciales trataron de presionar para impedir que el gobierno piense en algún momento en retirarse del acuerdo y que la negociación se realice “lo más rápido posible” para evitar desconfianza y dudas.

La jornada empezó con la presencia de dos congresistas demócratas que pidieron “provisiones fuertes” en el mercado de trabajo, especialmente en derechos laborales, para evitar la disparidad de condiciones entre EU y México, lo que hace que los empleos vayan a territorio mexicano para obtener más beneficios con menos costo por mano de obra.

“El sistema laboral mexicano está diseñado para prevenir que los trabajadores tengan sus derechos y luchen por mejores salarios y condiciones”, criticó el congresista Sander Levin, ejemplificando la necesidad de que la negociación incluya este aspecto antes de llegar a un acuerdo.

De hecho, fuera del edificio donde se realizan las audiencias una veintena de personas se manifestó contra el TLCAN y los perjuicios provocados a la clase obrera de EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses