cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó a Hansam, miembro del consorcio Altán Redes, que puede acceder a los servicios e infraestructura, incluyendo el roaming de América Móvil.

“La Red Compartida podrá contratar los servicios contenidos en las ofertas de referencia emitidas por el Agente Económico Preponderante en el Sector de Telecomunicaciones, incluido el servicio mayorista de usuario visitante”, confirmó el regulador a la empresa que desarrolla la Red Compartida.

Miguel S. Escobedo, abogado mexicano y promotor inicial del proyecto de Red Compartida, participa en el consorcio a través de Hansam, que cuenta con 9.35% de participación.

El regulador detalla que en el caso de usuario visitante o roaming, Altán Redes podrá usar el servicio sólo de manera temporal y únicamente en las zonas donde la Red Compartida no cuente con infraestructura o no preste el servicio móvil y no contará como parte de las obligaciones de cobertura que el consorcio debe cumplir como parte de su contrato.

La ley no establece restricciones para que las redes compartidas mayoristas de servicios de telecomunicaciones, como la Red Compartida, contraten los servicios proporcionados por el preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil, y los cuales son puestos a disposición de las empresas a través de ofertas de referencia, indica la confirmación de criterio del instituto.

Altán Redes tiene la obligación de alcanzar una cobertura de 30% con la red para el 31 de marzo de 2018.

Por su parte, Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, aseguró que van en tiempo con el despliegue de la Red Compartida.

“Va como estaba proyectado, estamos construyendo al ritmo previsto y en algunos lugares incluso por encima del ritmo previsto”, comentó.

Cada día se instalan en promedio entre ocho y 10 estaciones base, que son el objetivo del consorcio, señaló.

Como lo informó EL UNIVERSAL, el empresario confirmó que se han acercado empresas, como operadores móviles virtuales, que ya tienen redes de telecomunicaciones y servicios nuevos.

Recordó que como parte del contrato están obligados a llevar cobertura a 15% de las zonas con menos de 10 mil habitantes, “lo estamos cumpliendo y con creces”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses