Mitigar el cambio climático requerirá hasta 14 bdd: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la inversión global que se requiere para mitigar los efectos del cambio climático hacia 2030 se calcula entre 3 y 14 billones de dólares.
Cepal calcula que el impacto para América Latina provocado por el cambio climático es de cuatro puntos porcentuales del PIB de la región (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/06/2017
01:59
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la inversión global que se requiere para mitigar los efectos del cambio climático hacia 2030 se calcula entre 3 y 14 billones de dólares.

“Es el dinero que nos permitiría cumplir si orientamos adecuadamente los recursos hacia el futuro”, dijo el director de la división de Desarrollo Sustentable de la Cepal, José Luis Samaniego.

Durante el foro de bancos nacionales de desarrollo y bancos verdes, el directivo aseguró que para cumplir con la agenda global 2030 para el desarrollo sostenible, los países y sector privado deben voltear a inversiones limpias, de lo contrario se está condenando a futuras generaciones a enfrentar las consecuencias de las malas decisiones de la actualidad.

“Si hoy decidimos invertir en opciones de infraestructura de alto carbono, eso lo estarán sufriendo los nietos y bisnietos, y a ellos les vamos a transmitir el costo de corregir”, dijo.

Comentó que la decisión del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos de no reconocer el cambio climático y abandonar los Acuerdos de París, tendrán repercusiones globales en el combate al cambio climático.

“Que Estados Unidos a nivel nacional niegue la evidencia científica y niegue el cambio climático y mande señales a su economía de que no importa si se invierte en alto carbono es perjudicial y dificulta el cumplimento de las metas climáticas”, explicó.

En ese sentido, comentó que el impacto para América Latina provocados por el cambio climático se calcula en cuatro puntos porcentuales del PIB de la región.

“Afortunadamente, el resto del mundo ha dicho que va a continuar, los europeos, los chinos, los países de América Latina también han hecho declaraciones formales de que continuarán con el Acuerdo de París y el esfuerzo, además de que el esfuerzo estructural se está dando dentro de Estados Unidos. Es un hecho que se ha detonado gasto estructural hacia proyectos más bajos en carbono”, añadió Samaniego.

Faltan proyectos. Por su parte, el director general adjunto de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, Raúl Delgado, reconoció que en el gobierno hacen falta recursos para atender a todos los municipios que requieren asesoría sobre el tema de financiamiento sustentable.

Comentó que tanto en estados y en empresas, hay falta de capacidad para desarrollar buenos proyectos en el tema de sustentabilidad. “Hay muchísimo dinero. Tienes a grandes bancos con hambre de buenos proyectos”.

El director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, destacó que impulsan el desarrollo de proyectos de infraestructura que contribuyen a mitigar los efectos de gases de efecto invernadero y a preservar el medio ambiente, con lo que hasta mayo pasado, la cartera de crédito directo e inducido a proyectos verdes ascendió a 12 mil 361 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS