La desocupación baja a 3.5% en mayo: Inegi

Se trata de la segunda tasa más baja desde 2007; informalidad laboral se mantiene elevada; llega a 56.6%
27/06/2017
02:00
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La tasa de desocupación en mayo fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), con datos ajustados por estacionalidad, cifra inferior a la de 3.6% reportada en abril, ubicándose en la segunda tasa más baja desde 2007, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi

Sin embargo, la tasa de informalidad laboral se mantuvo elevada, al llegar a 56.6% de la población ocupada en el quinto mes del año, porcentaje superior al de abril pasado, que fue de 56.4%. Esta tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, la tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.9%. Esta tasa fue inferior al 8.4% reportado en el mismo mes de 2016.

En mayo de 2017, 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es similar a la observada en el mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

En lo que resta del año, el desempeño del empleo en el país estará influenciado principalmente por la menor incertidumbre alrededor de la economía mexicana, la cual ha disminuido debido a una menor probabilidad de cambios drásticos a la política comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, los recortes al gasto público continuarán impactando negativamente a la dinámica del mercado laboral nacional, dijo Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

De las 32 entidades que comprenden el país, en 15 la tasa de desocupación fue superior al promedio nacional, entre las que destaca Tabasco, con un nivel de desempleo de 7.2%, producto de la crisis del sector petrolero que padece la región desde mediados de 2014.

Le siguen en orden de importancia, Coahuila con una tasa de desempleo de 4.6%; Coahuila, 4.6%; Ciudad de México, 4.5%; Querétaro y Nuevo León, 4.1% respectivamente; Estado de México, 4%; Campeche, Baja California Sur, Durango y Guanajuato, 3.9%; Veracruz, 3.8%; Tamaulipas y Aguascalientes, 3.7%; así como Sonora y Sinaloa, 3.6%, cada uno.

Utilizando las cifras originales, resalta la reducción de 1.3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación en Jalisco, la cual registró la mayor diferencia anual entre todos los estados por segundo mes consecutivo. En este sentido, el estado de Jalisco pasó de una tasa de 4% en mayo de 2016 a 2.6% en el mismo mes de 2017.

Cabe mencionar que la tasa de desempleo registrada en la entidad se ubicó debajo de la observada a nivel nacional (3.6% con cifras originales). En términos anuales, la tasa de desempleo en la entidad promedia un nivel de 2.9% en lo que va del 2017, cifra de igual manera, menor a la registrada a nivel nacional (3.4%).

Por su parte, también se observa disminuciones importantes en la tasa de desempleo en entidades como Morelos, con reducción de 1.2 puntos porcentuales, Estado de México bajando 1.1 unidades, Sonora 0.9 y Guerrero 0.8.

Sin embargo, también se advierte que en los estados de Hidalgo, Coahuila, Campeche, Oaxaca y Veracruz, la tasa de desempleo continúa mostrando una trayectoria ascendente, lo cual sugiere un menor dinamismo en la fuerza laboral de estas entidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS