ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de dos meses a la baja, la economía mexicana regresó a terreno positivo impulsada por el dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un PIB mensual, creció 0.1% en términos reales durante abril de este año frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en febrero y marzo había reportado retrocesos.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias, es decir, relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios, presentaron un aumento mensual de 0.5%.

Por el contrario, las actividades agropecuarias descendieron 0.9% y las industriales, relacionadas con la minería, construcción y manufactura retrocedieron 0.3% en el cuarto mes de 2017 respecto a marzo.

En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 2.8% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016, la tasa más elevada desde septiembre de 2015. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se elevaron 4.5% y las primarias 0.2%; mientras que las actividades industriales disminuyeron 0.3%.

De las cuatro actividades que integran el sector industrial, tres reportaron retrocesos en abril a tasa anual, donde destaca la producción minera, que cayó 9.5% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula 35 meses a la baja.

La industria de la construcción reportó una caída anual de 2.6%, luego de que en febrero y marzo había registrado tasas positivas. Este retroceso es producto de los recortes presupuestales en obra pública, así como a la posposición de varios proyectos de inversión del sector privado en espera de los resultados de las renegociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales de 2018.

La única actividad industrial que se mantiene en terreno positivo es la manufactura, que al inicio del segundo trimestre del año alcanzó un crecimiento anual de 5.1%, la tasa más alta desde mayo de 2014. Este comportamiento está relacionado con el dinamismo de actividades ligadas al mercado externo.

Dentro del sector servicios destacaron las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento, así como los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con un crecimiento anual de 6.1% en marzo.

El comercio y los servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, reportaron un incremento de 4.8% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Aunque el sector servicios muestra más resistecia de la que se anticipaba, comenzarán a desacelerarse en el corto plazo, dijo el analista económico de CitiBanamex, Eduardo González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses